MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE de la Comisión parlamentaria de Ciencia e Innovación, Juan Serna, destacó hoy que las políticas de I+D+i han tenido un impulso "importantísimo" con un crecimiento anual de la inversión pública del 20 por ciento en los últimos cinco años, en respuesta a las declaraciones del portavoz 'popular' de Ciencia e Innovación, Gabriel Elorriaga, en el boletín de FAES, donde acusó al PSOE de carecer de una estrategia "clara" y un compromiso "firme" de I+D+i.
"A pesar de la crisis lo más importante es mantener la inversión productiva como una forma de recuperar la capacidad económica. Entonces me sorprende que Elorriaga dé unos datos fuera de la realidad, porque estamos en la media de la UE y de la OCDE", comentó la diputada socialista.
Así, apuntó que la iniciativa privada, por su parte, también creció en 2007 según los últimos datos oficiales, y que por ejemplo en relación al año anterior -- el 2006 -- un 13,7 por ciento. "Se han tomado medidas muy importantes, los beneficios fiscales por deducciones en actividades de I+D", puntualizó, al tiempo que destacó que la OCDE reconoce que España cuenta con los mejores incentivos fiscales de Europa.
En este sentido, señaló que en 2008 más de 5.600 empresas tuvieron deducciones fiscales, que supuso un montante de 317 millones de euros. "También han tenido incentivos muy importantes para la contratación del personal investigador por vía de exención fiscal y para este año 2009, el número de ayudas que se han concedido para proyectos de investigación se ha duplicado respecto a 2008, y eso que estamos en crisis", añadió la portavoz socialista.
En la misma línea, hizo referencia a la creación de empresas innovadoras a pesar de la crisis económica. "En 2004 contábamos con 2.000 empresas innovadoras y según el último informe COTEC en España hay más de 11.000. Números abrumadores a pesar de la crisis", indicó.
En su opinión, entiende que a Elorriaga, "de la derecha", le gustaría que bajasen los impuestos de los yates y "todas esas series de cosas". A su juicio, el Gobierno se está dedicando a que la I+D+i sea cada vez "más importante en España". "A poner todos los incentivos y subvenciones que sean posibles, porque sino se hace así será imposible que cambie el modelo productivo del país. Entonces si antes ha habido un exceso de construcción, ésta tiene que ser sustituida por la construcción y la innovación", concluyó.