MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La capital española acoge desde hoy y hasta el 27 de junio la competición Solar Decathlon Europe, un certamen en el que se miden 17 equipos universitarios procedentes de siete países para dar con la mejor vivienda eficiente y sostenible que funcione únicamente con energía solar.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Javier Uceda; y un representante del Departamento de Energía de Estados Unidos, Richard King, fueron los padrinos del concurso, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos.
El entorno del río Manzanares, entre el Puente del Rey y el de Segovia, es el lugar elegido para levantar esta particular Villa Solar, que tiene como objetivo concienciar al mundo universitario sobre la investigación y a los ciudadanos sobre las ventajas ecológicas y económicas de estas tecnologías, para estimular su uso cotidiano.
Los prototipos de viviendas han sido diseñados y construidos por estudiantes de universidades de siete países, y se levantan sobre una parcela de 63.000 metros cuadrados en pleno corazón de Madrid Río, uno de los proyectos más mimados por el alcalde y que cuenta con financiación estatal del Plan E, como no olvidó recordar la ministra Corredor.
Se espera que por este espacio pasen unas 190.000 personas en los diez días que dura la competición, en cuya organización participa el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y el Departamento de Energía de Estados Unidos.
ESPACIO PARA EL I+D+i EN EL RESIDENCIAL
La ministra Corredor no dudó en dar la bienvenida en su lengua materna a los estudiantes de China, Alemania, Francia, Finlandia, Reino Unido, España y Estados Unidos, presentes en la competición, quienes demostraron su alegría por el hecho de que, al fin, el sol se dejara ver entre las nubes.
"Hay espacio para el I+D+i en el sector residencial y aquí hay 17 ejemplos de ello", argumentó la titular de Vivienda, que dijo que hoy era un día importante para España porque Solar Decathlon Europe permite demostrar que España "está a la cabeza en la investigación de las energías renovables y su aplicación en la edificación residencial".
Después de insistir en que las casas de la Villa Solar "no son ciencia ficción" sino que son una realidad más que palpable, la ministra dio paso al alcalde de Madrid, que subrayó la importancia de un evento como éste al convertirse en "una extraordinaria oportunidad para reflexionar sobre las oportunidades que ofrecen las energías renovables en un futuro ya inmediato".
Consideró además que la elección de la capital para albergar el certamen es la culminación de un proceso de colaboración entre la Administración municipal y la comunidad educativa, ya que las arcas del Ayuntamiento han aportado desde 2005 un total de 828.000 euros para que la UPM participara en tres ediciones de este concurso. Y todo ello sin que el primer edil olvidase mencionar el emplazamiento, el corazón de Madrid Río, ya que constituye "todo un ejemplo de transformación urbana sostenible".
ESTUDIANTES DE SIETE PAÍSES
Por parte española participan estudiantes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y las universidades CEU-Cardenal Herrera, de Sevilla, de Valladolid, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia. La UPM, señaló su rector, no pudo participar al participar en la organización. "Siento envidia de vosotros pero está compensada porque podemos disfrutar con vuestras propuestas", declaró el rector al dirigirse a los participantes.
Precisamente una de las propuestas que más miradas atrajo fue la del Instituto de Arquitectura catalán, una construcción en forma de dátil a base de madera "al ser también un material muy solar", como explicaron los estudiantes, que no se olvidaron de la correcta nutrición. Y es que en los alrededores de su casa habían plantado hasta tomateras para demostrar otro de los efectos beneficios del sol.
Para poder elegir al ganador del Solar Decathlon, que regresará a Madrid en 2012, un jurado formado por 18 arquitectos e ingenieros de prestigio internacional someterán a los proyectos a diez pruebas, con una puntuación máxima total de mil puntos.
Así, por una parte se valorarán los parámetros objetivos como el consumo de energía, su capacidad para captar energía solar, tareas realizadas por los 'decatletas' que reproducen la actividad doméstica... y se verificará que sean de 'consumo cero' de energía externa y que no emitan dióxido de carbono (CO2).
Por otra parte, se harán unas evaluaciones más subjetivas sobre la arquitectura, el confort, la comunicación, la innovación, la sostenibilidad, el atractivo, que su montaje, desmontaje y transporte sean fáciles; la comunicación y el nivel de industrialización para ver si las casas se pueden replicar en altura para conseguir altas densidades y viviendas más versátiles desde el punto de vista de la industria.
Durante los meses previos a la exposición de las finalistas se celebraron exposiciones por toda España con las maquetas de las casas, así como talleres para niños en los que se les explicarán las ventajas del uso de energías sostenibles.
Además, simultáneamente a la celebración de la fase final en Madrid habrá talleres infantiles y foros de sostenibilidad, así como 'España Solar', un encuentro que concentrará a profesionales, empresas y entidades que podrán mostrar sus productos y servicios más novedosos en relación con la sostenibilidad, y la aplicación de la tecnología y de las energías renovables en las viviendas del futuro.