Actualizado 24/12/2008 14:22

La crisis se ceba con los más necesitados y aumenta un 12% el número de 'sin techo' en las principales ciudades de EEUU

NUEVA YORK 24 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La crisis económica que sacude Estados Unidos desde hace varios meses ha provocado que el número de personas sin hogar haya aumentado hasta un 12 por ciento en el último año en veinticinco de las principales ciudades del país, según se desprende de un informe elaborado por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM, por sus siglas en inglés).

Doce de esas ciudades incluidas en el informe, el 63 por ciento, reconocieron que en los últimos doce meses han registrado un aumento de los 'sin techo'. Además, muchos ayuntamientos se han visto obligados a cerrar sus listas de espera para los solicitantes de vivienda pública porque la demanda se ha desbordado.

"En estos momentos tan difíciles para la economía, la falta de vivienda es más predominante que nunca. Las ciudades son las primeras en sufrir este problema y esta es la razón por la que los alcaldes han sido proactivos y han aplicado iniciativas locales para combatir la falta de vivienda en sus comunidades", afirmó el alcalde de Miami y presidente de la USCM, Manny Díaz.

Según el citado estudio, que este año tuvo como eje principal el "notable" aumento en la demanda de viviendas subsidiadas como consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató el año pasado en Estados Unidos, la imposibilidad de adquirir una vivienda a precios razonables, la pobreza y el aumento del desempleo fueron las causas fundamentales que provocaron el aumento de los 'sin techo'.

Otra de los efectos de la crisis fue que en la mayoría de las ciudades la demanda de refugios para personas sin hogar superó todas las previsiones y en algunos momentos, fundamentalmente en la temporada de invierno, las autoridades tuvieron que contactar con varios moteles para ofrecer camas temporales a los 'sin techo'.

La ciudad peor parada es Los Angeles, que encabeza la lista de metrópolis con más personas 'sin techo', donde hubo una media de 73.000 indigentes durmiendo en la calle a diario. Además, un 18,5 por ciento de sus habitantes viven por debajo del nivel de pobreza, lo que ha provocado un aumento del 10 por ciento en los servicios de ayuda de emergencia para alimentos.

MÁS AYUDAS PARA ALIMENTOS

Por otro lado, la pobreza, el desempleo y la falta de vivienda fueron las principales causas del aumento del hambre en las zonas analizadas. De hecho, el informe revela que las solicitudes de ayuda alimenticia se incrementaron en casi todas las ciudades y que un 59 por ciento de esas peticiones vinieron de parte de familias que lo hacían por primera vez en su vida.

"Este informe destaca los factores que contribuyen al aumento de la pobreza y demuestra que todavía son desafíos muy grandes que las ciudades, sin importar el tamaño, no pueden manejar solas", afirmó, por su parte, la alcaldesa de Gastonia, Jennifer Stultz, de la USCM, que explicó que ya están trabajando con la nueva administración "para asegurarse de que los más necesitados no sean olvidados".

Los ayuntamientos citaron el alto coste de la vivienda como la razón principal del aumento del hambre en sus ciudades, incluso más que el reciente incremento en el precio de los alimentos. De hecho, cuando se les pregunto cuál sería la mejor forma de combatir el hambre, la respuesta de la mayoría fue aumentar las ayudas para adquirir vivienda.

"Estas estadísticas nos demuestran que las familias trabajadoras están cada vez más en riesgo de quedarse sin vivienda y alimentación, debido a los problemas económicos y los altos precios de los alimentos y la gasolina, indicó el alcalde de San Francisco, Gavin Newsome, quien a pesar de que ha puesto en marcha algunas iniciativas innovadoras reconoce que "aún hay un largo camino por recorrer".

Para la presidenta de la Alianza Nacional para la Erradicación del Desamparo, Nan Roman, lo más grave de la recesión económica todavía está por venir ya que en los últimos meses ha aumentado el número de personas sin hogar, muchos de los cuales hasta hace poco tiempo disponían de una vivienda, por lo que habrá que esperar a las estadísticas de los próximos años.

El informe fue elaborado por la empresa Abt Associates para la Conferencia de Alcaldes y está basado en los datos recopilados por los servicios sociales entre octubre de 2007 y septiembre de 2008. Algunas de las ciudades incluidas en el estudio son Boston, Chicago, Los Angeles, Filadelfia, Cleveland, Dallas, Miami, San Fransico, Seattle o Santa Mónica, entre otros.