PARIS 15 Ene. (Reuters/EP) -
Francia ha contactado con otros miembros del Club de París de acreedores de deuda soberana para discutir la condonación de la deuda de Haití, según informó este viernes la ministra de Economía gala, Christine Lagarde. El Club de París llegó a un acuerdo con los acreedores en julio pasado para cancelar la totalidad de la deuda, pero cada país debe llevar a cabo un acuerdo bilateral para que el trato rija.
"Hemos estado en contacto con todos los miembros del Club de París para acelerar la condonación de la deuda del estado de Haití con respecto a los miembros del Club de París", declaró a la prensa. Francia preside el Club de París y su personal tiene la sede en el Ministerio de Economía galo.
El Club de París anunció en julio que había decidido condonar 62,73 millones de dólares de la deuda del país caribeño. También se comprometió a que, de manera bilateral y voluntaria, los países condonen otros 152 millones de dólares. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos participaron en las negociaciones.
Lagarde dijo que la deuda de Haití con Francia era de 58 millones de euros, 4 millones de los cuales ya fueron condonados completamente y la nación europea estaba acelerando el proceso de cancelar los cargos de los 54 millones remanentes, agregó.
La ministra comentó que había consultado a Taiwán y Venezuela, que también son grandes acreedores de Haití pero no forman parte del Club de París, sobre la posibilidad de aliviar la deuda del país. "Estoy consultando a otros dos estados, Taiwán y Venezuela (...) para que también analicen la condonación de la deuda de Haití (...) como un esfuerzo colectivo, este sería un gran paso para ese país" azotado por el terremoto, señaló.
En junio, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial condonaron una deuda de 1.200 millones de dólares de Haití.