NUEVA YORK 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El relator especial de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos y libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, expresó hoy su beneplácito por la entrega del Gobierno de Nicaragua del título de propiedad de un territorio a una comunidad indígena.
El pasado 14 de diciembre, las autoridades nicaragüenses entregaron a la comunidad Awas Tingni el título de su territorio ancestral, que cubre unas 74.000 hectáreas de selva tropical en la Costa Atlántica de Nicaragua. Anaya afirmó que esta acción representa un "importante avance" para los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.
El 31 de agosto de 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo en el que estipulaba que Nicaragua había violado los derechos de la comunidad Awas Tingni por otorgar una serie de concesiones madereras dentro de las tierras tradicionales de la comunidad, y por no haber reconocido sus derechos de propiedad.
El caso fue el primero en el que un tribunal con autoridad legalmente vinculante declaró que un gobierno hubiera violado los derechos colectivos a la tierra de un pueblo indígena, sentando un precedente importante en el derecho internacional, según informaciones del centro de noticias de la ONU.
El relator especial estuvo presente en la ceremonia de entrega del título, donde declaró que este acontecimiento crea un ejemplo para otros países sobre cómo cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional de reconocer y proteger en la práctica los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras y recursos naturales tradicionales.