Actualizado 01/09/2011 16:42

La Secretaria de Estado de Cooperación defiende que la ayuda al desarrollo es una "prioridad" a pesar de los recortes

Soraya Rodríguez, Secretaria De Estado De Cooperación Internacional
EUROPA PRESS

MADRID 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha defendido que las políticas de ayuda al desarrollo siguen siendo una "prioridad" para el Gobierno, a pesar del recorte en 2011 de 500 millones de euros, y ha augurado que España este año va a seguir contribuyendo con el 0,4 por ciento del PIB, "muy por encima de la media de los países desarrollados".

Durante la presentación de la Semana de la Cooperación, que comienza este viernes 2 de septiembre, bajo el lema 'El valor de dar futuro', Rodríguez ha subrayado el "esfuerzo" de España por mantener el nivel de cooperación en un momento de "extremas dificultades económicas". Asimismo, ha señalado que no sólo basta con tener "un presupuesto suficiente", sino también "voluntad política".

"Gestionar una crisis no sólo es hacer recortes, sino también establecer prioridades y, por lo tanto, con los datos de la OCDE de 2010 --que sitúan a España en el séptimo lugar de los países que más contribuyen-- se pone de manifiesto que este Gobierno ha seguido manteniendo como una prioridad y una política de Estado la cooperación al desarrollo", ha aseverado.

Sobre la Semana de la Cooperación, la secretaria de Estado ha explicado que va a tener como protagonista a la 'primavera árabe', de tal manera que habrá mesas redondas en las que se va a debatir sobre este asunto, se proyectarán documentales sobre los procesos en Libia o Egipto y se dará a conocer los proyectos españolas en estos países, centrados en "la gobernabilidad democrática, políticas de género o el fortalecimiento del tejido económico".

"Queremos poner en valor que este proceso ha sido ganado a pulso por las sociedades de los países del Mediterráneo, que ha saludado la Unión Europea y que está acompañando para que el final de estas revoluciones se consoliden en Democracia", ha subrayado Rodríguez, no sin advertir de que los países de la UE "no están escribiendo ninguna página, sino que esta está escrita por hombres y mujeres de estos países, muchos de ellos perdiendo la vida en su lucha por la libertad".

La Semana de la Cooperación, que se celebra por sexto año consecutivo, tiene como objetivo el desarrollo de un conjunto de actividades de sensibilización, organizadas por la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en coordinación con las ONG españolas.

Entre las iniciativas programadas, además de la proyección de varios documentales en la Casa Árabe, habrá un encuentro de periodistas, directores y representantes de medios de comunicación de países árabes que analizarán durante dos días --7 y 8 de septiembre-- los cambios producidos en sus países de origen tras los movimientos de las 'primaveras árabes'.

También durante la semana habrá conciertos en el Círculo de Bellas Artes, actos en la calle dirigidos a los niños para poner de manifiesto que la educación para el desarrollo "no es sólo cuestión de adultos", la entrega del 'III Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer' a 15 centros escolares de toda España y varias conferencias.

Más noticias