MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid enviará un "lote significativo" de libros sobre la libertad de derechos humanos al proyecto de bibliotecas independientes de Cuba con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se celebrará el 10 de diciembre, según afirmó en Pleno la consejera de Educación, Lucía Figar.
Durante la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en la Asamblea de Madrid, Figar afirmó que dentro de los actos de conmemoración de la Carta de Derechos Humanos se organizarán una serie de mesas redondas y actividades a las que se invitará a todos los centros educativos.
Además, explicó que la Comunidad ha firmado un convenio con la organización 'Movimiento contra la Intolerancia' "para desarrollar programas de sensibilización y prevención de conductas intolerantes o violentas, que se fija en 3º ESO en toda la región y que consiste en talleres y actos señalados en fechas señaladas".
Por su parte, el diputado socialista Mario Lisandro Salvatierra afirmó que las iniciativas para conmemorar esta fecha son "muy puntuales", criticó que los populares "no han puesto ningún empeño" en ello y señaló que esto se debe a que "el PP, en su estrafalario afán de deslegitimar Educación para la Ciudadanía también arrastra en el ataque la Declaración de los Derechos Humanos".
"El PP esta siendo víctima de una combinación explosiva" , indicó el socialista, quien añadió que por un lado, el PP "se aferra al fundamentalismo neoliberal y por otro lado, quiere imponer un modelo de liberalismo misionero, que encuentra una afinidad con la Iglesia Católica en identificar pluralismo político social, y sobre todo moral, con el relativismo".
Así, señaló que promoviendo la objeción de conciencia "están dando cobijo al incumplimiento de la Ley y dando marcha atrás al proceso de secularización y modernización imparable".
En el lado opuesto se manifestó la consejera Figar, que señaló que la Carta de Derechos Humanos recoge la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos, hecho que, según indicó, también está recogido en la Constitución Española.
La consejera dijo que la asignatura de Educación para la Ciudadanía supone un "adoctrinamiento moral y religioso", y señaló que esta postura está avalada por "más de 50 sentencias de Tribunales de Justicia".
Así, apuntó que la Comunidad de Madrid está "respetado el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación para sus hijos" y reseñó que la Comunidad apuesta por garantizar el derecho a escolarizar a hijos en castellano, el acceso a una educación pública y de calidad con independencia de condiciones sin segregación.