'SIRIA. NO A LA GUERRA'
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Ya son 24 ciudades españolas que se han sumado a una iniciativa ciudadana que ha convocado concentraciones el próximo lunes 12 de diciembre para exigir el fin de la guerra en Siria. La movilización, convocada a través de la red social Facebook, tiene como objetivo "mostrar el rechazo a la guerra en Siria y exigir responsabilidades tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea", como expresa su manifiesto.
Bajo el lema 'Siria. No a la guerra', la iniciativa comenzó a través de redes sociales en Madrid y Barcelona impulsada por tres particulares y en una semana se han sumado Gijón, Valencia, Menorca, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Tenerife, Ávila, Málaga, Sevilla y A Coruña. Recientemente se han adherido Plasencia, Santander, Valladolid, Bilbao, Donosti, Elche, Ávila, Granada, Ibiza y Lleida. Sorprendidos por la buena acogida de la iniciativa, desde la organización de Madrid aseguran que, aunque no saben el alcance real que tendrá y la asistencia en cada ciudad, su objetivo es "llenar las plazas y demostrar al pueblo sirio apoyo desde España".
"Queremos denunciar la indiferencia y el silencio de la comunidad internacional ante una guerra que se ha cobrado más de 470.000 víctimas, ha provocado 11 millones de desplazados y ha sumido al país en una crisis humanitaria sin precedentes", afirman.
Según explican, las movilizaciones no buscan señalar a un bando u a otro como culpables del conflicto, pues "en el momento en que comienzan los bombardeos deja de haber buenos y malos". "Convocamos este encuentro para que las principales plazas de las ciudades españolas se llenen de personas que no pertenecemos a colectivos ni a partidos políticos, sino que simplemente rechazamos cualquier tipo de violación de derechos humanos y no queremos seguir permitiendo que se mire para otro lado", añaden.
Para animar a la ciudadanía a sumarse a la convocatoria la organización ha lanzado un vídeo titulado "No estamos ciegos" con el que esperan "llegar al máximo número de personas posible, animarles a que se salgan a la calle, a que muestren su solidaridad con el pueblo sirio y hagan ver al Gobierno nuestro rechazo a su indiferencia". Los usuarios pueden participar con sus propios vídeos caseros con el hashtag #NoEstamosCiegos.