MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
Dos de cada tres profesores y alumnos españoles consideran que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no tiene ninguna relación con la obtención de mejores resultados académicos, según el avance del estudio de la Universitat Oberta de Catalunya, financiado por la Fundación Telefónica.
Esta es una de las principales conclusiones de este trabajo, basado en una muestra de 800 centros escolares de toda España, que revela, además, que sólo el 30 por ciento de los alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria (ESO) utiliza ordenadores al menos una vez por semana en el conjunto de sus asignaturas. Asimismo, para el 70 por ciento restante, las TIC tienen una presencia "poco relevante" o "ninguna" en sus actividades escolares.
Los currículos educativos, los métodos docentes y los sistemas de evaluación, que guían las actuaciones del profesorado, "no han evolucionado al mismo ritmo que las nuevas formas de acceso a la información y el conocimiento", según el informe. Asimismo, indica que "hoy por hoy" la escuela no garantiza "ni siquiera" la alfabetización digital de carácter universal, ya que los alumnos aprenden a utilizar los ordenadores por su cuenta.
En cuanto al acceso a ordenadores distribuidos en las aulas de los centros escolares, los responsables del trabajo, los profesores Carles Sigalés y Josep M. Mominó, destapan que su acceso aún no es posible para la mayoría de los alumnos, ya que sólo uno de cada ocho centros tiene más de diez ordenadores entre sus aulas, y en los siete restantes se hallan ubicados en las llamadas aulas de informática.
Si bien el dominio instrumental de los profesores de las TIC es "más que aceptable", todavía algunos reconocen "lagunas importantes" en sus competencias para utilizar estas tecnologías como herramientas didácticas. De hecho, más del 50 por ciento de los docentes no se siente capaz de desarrollar proyectos multimedia con sus alumnos o de evaluar trabajos realizados mediante estas tecnologías.
Así, el 42 por ciento del profesorado aduce no tener acceso a las tecnologías necesarias; el 38 por ciento dice que no posee las competencias; el 21 por ciento percibe que las TIC no son útiles para su asignatura; y el 11,5 por ciento restante, dice que no es una prioridad para su centro educativo.