MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció hoy en su sede de Madrid que "casi la mitad del profesorado está desmotivado por los insultos y amenazas que reciben", motivo por el que pide al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) que tome medidas "urgentes" para elevar la calidad del sistema educativo español y para acabar con la conflictividad de "baja intensidad" que persiste en las aulas.
Así, en el transcurso de la presentación de la campaña 'Por una educación de calidad', el presidente del sindicato, Eliseo Moreno, destacó el retraso que sufre España en materia de educación y que sitúa al país en "el furgón de cola de Europa", en el puesto 25 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). "Hoy tenemos una educación que ha perdido los referentes y en la que faltan pactos educativos eficaces", afirmó Moreno.
En este sentido, el CSI-F remitió hoy una carta a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para hacerle partícipe de las dificultades que atraviesan actualmente los docentes en el ejercicio de la profesión y para que tome decisiones encaminadas a dignificar y reconocer su labor. "Es preciso que se refuerce la autoridad de los profesores y que se aplique siempre el Código Penal para defenderle ante a cualquier agresión", explicó Moreno.
"UN ÚNICO SISTEMA EDUCATIVO"
"Hay una gran falta de liderazgo, compromiso y cumplimiento de la Constitución en lo que respecta a educación por parte del ministerio", apuntó el presidente del sindicato, quien advirtió que la falta de coordinación entre los sistemas educativos autonómicos causará en poco tiempo un "desfase curricular" que dificultará la movilidad laboral de los jóvenes. "La ley establece que en España hay un único sistema educativo y no 17 distintos, la incapacidad del ministerio para homogeneizarlos es una muestra de su desidia", criticó.
Por otra parte, el centro sindical acusó a la cartera que dirige Cabrera de "retrasar la aprobación del estatuto docente" y de ser el responsable de que no se imponga una mesa sectorial de negociación, sin la cual, según Moreno, "cada autonomía establecerá su propia carrera profesional y no se podrá garantizar que sean homologables". "El Estado debe ser el que regule la formación de los profesores, independientemente de que después cada comunidad pueda opinar e incluir sus demandas", manifestó.
En este línea, lamentó que ésta sea la "única" profesión que no permite la formación del trabajador durante la jornada laboral y se quejó de la falta de subvenciones que se destina para la investigación durante el curso. "A los docentes se les deniegan las ayudas en I+D no universitaria y tienen que sacar tiempo y dinero extra para ello y para su propia formación", añadió Moreno.
Finalmente, el sindicato recordó a los medios de comunicación que juegan un papel "importante" en la defensa y protección del profesorado. Por este motivo, les pidió que aprueben un código ético para prohibir el registro de imágenes agresivas en centros educativos y que lancen campañas dirigidas a mantener de la autoridad y el respeto hacia el colectivo.