La Asociación Nacional de Empresas Socialmente Responsables (ANESOR) se constituyó recientemente con el objetivo de ayudar a las compañías que conforman el tejido empresarial nacional a implantar políticas de responsabilidad social. Su presidente, Alberto Rodríguez, detalla en esta entrevista las principales líneas de actuación de este organismo.
.- ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha ANESOR?
En encuentros con otros empresarios, la mayoría perteneciendo al grupo de pymes, cuando tratábamos el tema de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), siempre coincidíamos en que, o bien no disponíamos información al respecto, o la información disponible no estaba pensada para el tamaño de nuestras empresas. A raíz de eso, algunos tomamos la decisión de poner solución al tema de forma activa y formar un foro para las empresas entre las que nos encontramos.
.- ¿Qué objetivos persigue esta asociación?
La RSC ya está implantada en la gran mayoría de las grandes corporaciones y empresas en nuestro país, sobre todo las del Ibex 35. Nuestro objetivo es facilitar la expansión de la Responsabilidad Social al resto de las empresas, haciendo hincapié en las pymes.
Pretendemos hacer llegar los mensajes de forma clara y fácil de incorporar en nuestras empresas, teniendo en cuenta las dimensiones de éstas.
Además, queremos dar apoyo desde el inicio a las empresas asociadas para incorporar en sus estrategias empresariales la RSC y, osbre todo, ser una asociación pro-activa. En los primeros años, incidiremos en el traslado de información y en generar formación adecuada, tanto genérica como específica por Áreas. En definitiva, pretendemos convertirnos en el Departamento externalizado de RSC de nuestros socios.
.- ¿Cuántas empresas se han adherido hasta la fecha?
A fecha de hoy hay 30 empresas asociadas, en su mayoría pymes de diferentes sectores, aunque predomina el de servicios de consultoría, RR.HH., bufetes de abogados, etc. Aunque en la actualidad estamos en contacto con empresas interesadas, entre las cuales figuran algunas grandes, como algún banco y Cajas de Ahorros.
.- ¿Deben cumplir algún tipo de requisito para formar parte de la asociación?
Intentamos poner el mínimo de barreras de entrada posibles, aunque, lógicamente, pedimos cumplir con la normativa legal vigente en todos los ámbitos, así como que se asuman los intereses y objetivos de la Asociación y que exista el compromiso de mejora continuada en los ámbitos medioambiental, social y laboral.
.- ¿La responsabilidad social está suficientemente implantada en el tejido empresarial español?
Como decíamos inicialmente, sí lo está en las grandes corporaciones y empresas, aunque en nuestro país no nos podemos olvidar que el tejido empresarial está compuesto básicamente por pymes y que, algún día, las grandes empresas querrán que sus proveedores y empresas colaboradoras, sean del tamaño que sean, tengan desarrollados programas de RSC.
Hay censados cerca de 3,5 millones de pequeños y medianos empresarios, por lo que podemos decir que, en cuanto a número y relevancia empresarial, la RSC hoy por hoy no estaría suficientemente implantada.
.- ¿Cuáles son los puntos débiles y cuáles los fuertes?
Nuestros puntos fuertes están centrados en la independencia, la pro-actividad, el trabajo diario por y para la RSC pensada siempre en lenguaje de pequeña y mediana empresa, confianza en el proyecto y generación de credibilidad con nuestro trabajo y dedicación diaria.
Nuestro punto débil, es que dependemos muchísimo del número de Asociados, hemos de ser muchos para hacernos oír. Además nos encontramos con la dificultad de la falta de información sobre la RSC.
.- En materia de Responsabilidad Social, ¿en qué situación se encuentran las empresas españolas en comparación con otros países, tanto en la UE como en el resto del mundo?
En los países mas adelantados, tanto europeos como América del Norte, iniciaron antes a desarrollar políticas de RSC. En Sudamérica destacan por sus preocupaciones en humanidades pero llevan también una buena velocidad de crucero, mientras que en nuestro país estamos avanzando de forma considerable pero nos queda todavía un largo camino.
.- Recientemente se ha puesto en marcha el estudio 'Clima Laboral en tiempos de crisis' en la Comunidad de Madrid. ¿Se pueden adelantar algunos de los resultados de este documento?
Este es un trabajo puesto en marcha hace tan sólo unas semanas, por lo que sería atrevido adelantar cualquier resultado si bien podemos decir que nos estamos encontrando con dificultades añadidas en la voluntariedad de algunas empresas para facilitar la encuesta a sus empleados.
.- De cara al futuro, ¿qué actividades se van a poner en marcha?
Tenemos dos actividades previstas a corto plazo: la creación de un evento a finales de este mes de noviembre, donde haremos oficial la presentación en sociedad de ANESOR, en el que aprovecharemos para realizar alguna ponencia con temas de actualidad y utilidad, y en el que, muy probablemente, podamos adelantar resultados del estudio anteriormente referido.
Además, iniciaremos el camino en formación específica, con el ofrecimiento de dos cursos en los que estamos trabajando. El primero de ellos será un curso básico y genérico sobre RSC, mientras que el segundo será un curso más amplio sobre RSC, en el que se profundizará en las diferentes áreas a las que se afecta.
.- ¿Temen que la crisis actual repercuta en la implantación y difusión de las mismas?
Estamos convencidos que entre las empresas que ya tengan implantadas políticas de RSC no va a haber excesiva repercusión, quizás algún pequeño recorte de gastos, pero nada relevante. En cuanto a la implantación en nuevas empresas, somos menos optimistas. Nos lo estamos encontrando en nuestro trabajo diario: la mayoría de las empresas están recortando gastos y posponiendo (las que tenían inquietudes) la puesta en marcha de las políticas de RSC.