Actualizado 01/10/2009 14:27

Gudrun Schloepker, del Sello Comercio Justo: "Queremos que la gente sea consciente de su poder como consumidores"

Cacao Comercio Justo Fairtrade
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El Sello Fairtrade-Comercio Justo ayuda a los productores a salir de la pobreza y a mejorar sus condiciones de vida, ya que garantiza que los productos han sido elaborados en condiciones dignas de trabajo. Por su parte, las empresas que compran estos productos pagan un precio que cubre el coste de la producción y permite a los productores vivir dignamente de su trabajo. Gudrun Schloepker, miembro de esta asociación, explica en esta entrevista las ventajas de este sistema, al mismo tiempo que pide la colaboración de los ciudadanos en el Mes del Comercio Justo, que se celebra a lo largo de octubre.

.- A lo largo de este mes de octubre, la Asociación Fairtrade-Comercio Justo celebra el Mes del Comercio Justo. ¿Cuál es el objetivo de este evento?

Celebramos el Mes para que cada vez más consumidoras y consumidores conozcan la certificación Fairtrade-Comercio Justo y opten por ella. Queremos que la gente sea consciente de su poder como consumidores. Este poder es realmente un 'Superpoder' que nos permite, a través de nuestras decisiones de compra, participar en la mejora de las condiciones de vida de miles de personas. De ahí que el lema de los actos de calle sea 'Utiliza tus superpoderes'. El año pasado participaron 746 organizaciones de productores en el sistema Fairtrade, detrás de ellos hay más de un millón de productores con sus familias que se benefician de unos precios justos y de una prima de comercio justo que se destina a proyectos de desarrollo social.

.- ¿Qué actividades se van a llevar a cabo? ¿Cómo puede la gente de la calle participar en las mismas?

Hay actividades de todo tipo en distintas ciudades. Las más llamativas son los murales, que se organizan en cuatro ciudades, y que consisten en que un artista urbano pintará graffittis gigantes (en lugares céntricos) para llamar la atención sobre el Comercio Justo. El primero se celebra en Madrid (en el mercado de Fuencarral) y después habrá murales en Barcelona (el día 9 de octubre), en Bilbao (el día 15 de octubre) y en Zaragoza (día 29).

Durante estos actos, mientras el artista pinta el mural, que representa a los consumidores y consumidoras y a los productores de comercio justo, daremos información sobre Fairtrade, y también contaremos con la presencia de productores de países del Sur, que podrán contar en primera persona qué significa para ellos, para sus cooperativas y para sus comunidades, participar de este modelo de comercio alternativo.

.- ¿Cuál es la situación del Comercio Justo en España? ¿En qué posición nos encontramos en comparación con otros países?

El Comercio Justo en España crece a buen ritmo. Esto, que suena muy bien, en realidad se debe a nuestra tardía incorporación a este modelo de comercio alternativo. Si nos comparamos con otros países de nuestro entorno como Reino Unido o Francia, nos queda mucho por hacer hasta llegar a su situación, especialmente en lo relativo a la sensibilización ciudadana. Pero dicho esto, hay que resaltar el salto cuantitativo del sector en los últimos años.

Durante el Mes Fairtrade nos hemos atrevido a lanzar una propuesta: si cada hogar comprase, al menos una vez al mes, un producto de Comercio Justo por el valor hipotético de tres euros, llegaríamos en España a unas ventas anuales de Comercio Justo de 511 millones de euros, cuando el año pasado el dato real fue 5,4 millones de euros. Es decir, que con tan sólo una compra mínima mensual, las ventas de Comercio Justo certificado en España se multiplicarían por 93. Sería un aumento importantísimo a favor del desarrollo y del empoderamiento de las comunidades productoras en los países en vía de desarrollo.

.- ¿Influye la situación económica actual en las ventas de este tipo de productos?

En el año 2008 se consumieron productos certificados con el Sello Faitrade por valor de 2.894 millones de euros en todo el mundo, una cifra que supuso un aumento del 22% con respecto a 2007. En España, el incremento de las ventas en relación al año anterior fue incluso mayor, alcanzado la cifra del 40%. El volumen de compra en España, dónde el Sello Fairtrade-Comercio Justo es aún relativamente joven, fue de 5,4 millones de euros.

Estos datos nos llevan a afirmar que, en una situación de crisis económica como la actual, los consumidores no sólo no han olvidado la importancia del Comercio Justo, sino que han apostado más fuerte por los productos certificados.