El cantante extremeño Huecco recibirá este miércoles de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el disco de Platino por su canción 'Se acabaron las lágrimas', un single que ha logrado más de 40.000 descargas y en el que anima a las mujeres a seguir luchando y a no rendirse ante la violencia de género. Los beneficios de estas ventas serán donados a la ONG Fundación Mujeres.
.- ¿Qué supone para ti recibir el disco de Platino por tu canción 'Se acabaron las lágrimas'?
Considero que el videoclip de 'Se acabaron las lágrimas' es la punta del iceberg de un trabajo enorme, lo que pasa que la gente sólo se queda con un vídeo en el que aparecen caras conocidas. Hay un trabajo codo a codo con Fundación Mujeres hecho en los institutos, hay un trabajo de irse a Palestina a cantar la canción con la ONG Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. En fin, hay muchísimas cosas por debajo.
Aún así, para mí es un inmenso honor que una iniciativa de más gente pueda llegar de otra manera a la sociedad sin que haya discográficas directamente implicadas.
.- ¿Qué te inspiró para crear una canción contra la violencia de género en un momento en el que se está luchando fuertemente por erradicar esta lacra social?
Me inspiraron casos de violencia de género que yo conocí por amigos y por amigas de mi entorno cercano hace ya muchos años. En el primer disco ya hicimos la canción 'El chicle infinito', que ya iba por esa línea, y en este segundo disco lo que he hecho ha sido multiplicar por tres mi ataque a la violencia de género.
.- ¿Tienes pensado seguir por este camino y crear otros temas que animen a las mujeres a no rendirse?
No sé si a través de la música pero a nivel personal es una iniciativa que no puede parar porque no es una cuestión de un disco, es una manera de pensar y ayudaré a la gente que pueda ayudar y mi preocupación por la violencia de género va a seguir ahí siempre.
.- ¿Tienes pensado llevar a cabo otras iniciativas además de las pulseras solidarias junto al joyero Cristian Lay?
La gente cree que das a un botón y salen las iniciativas pero no es tan fácil. Ahora mismo se trata de hacer muchísimas pulseras que irán destinadas a la One Children's Foundation de Los Ángeles (EEUU), que directamente pone cara y ojos a la tragedia de Haití. Personalmente, se me cayó el alma a los pies cuando me contaron y vi fotos de un orfanato que se derrumbó por el terremoto y actualmente están las niñas durmiendo en la calle y queremos intentar conseguir fondos para volver a levantar ese orfanato.
.- En tu opinión, ¿cómo deberían tratar los hombres a las mujeres?
Generalizar me da mucho miedo porque se da por hecho que o las tratan muy bien o las tratan muy mal. Yo creo que tanto ellos a ellas como ellas a ellos se deberían tratar con respeto y entender que las relaciones de pareja son una cosa que si hay suerte continuarán mucho tiempo y si hay mala suerte pues se acabarán, vendrá una persona nueva a la vida de unos y otros y hay que asumir en la vida las victorias y las derrotas y un día nos pasará a nosotros, otro día a nuestros vecinos, un día se separarán nuestros padres y otro día se divorciará nuestra fija. Es parte de la vida, lo que hay que hacer es saber comprenderla y no dejarse llevar por ataques de ira, de celos o de conductas que acaben llevando a violencia de género.
.- ¿Un mensaje de hombre hacia hombres?
La labor de los hombres es muy importante y me gustaría que nos implicáramos más en este tema porque no es una cosa que sólo atañe a las mujeres. Tenemos muchísima responsabilidad con lo que está pasando y como tal, hay que asumirla y actuar.
.- ¿Crees que queda mucho para que se acaben las lágrimas definitivamente?
Ojalá, eso es un deseo, obviamente yo no tengo la fórmula. Hay mucha gente trabajando muy duro, no sólo yo, yo no quiero ser el abanderado de nada. Me consta que el Ministerio de Igualdad se está realizando un trabajo impecable que, sinceramente, ahora que salimos a Europa y hemos estado en Alemania y en Francia, cuando comparan el trabajo que se está llevando a cabo, franceses y alemanes afirman que el ministerio está llevando casos que allí todavía ni se reconocen como violencia de género, fíjate que atraso. Además, son muchas asociaciones y fundaciones las que también están poniendo su granito de arena.