La directora de la Fundación Colores de Calcuta, María de Muns, explica en esta entrevista a Europa Press la labor de la institución, cuyo 'Programa de salud integral en el barrio de Pilkhana de Calcuta' recientemente ha sido galardonado, en la categoría a la mejor iniciativa en 'Acción Social', con uno de los Premios Sociales 2014 de la Fundación Mapfre.
.- ¿Qué significa para la Fundación ganar el Premio Social de la Fundación Mapfre?
Un reconocimiento al trabajo conjunto de una ONG española en colaboración con una ONG India y un apoyo para seguir desarrollando esta labor. Un muy buen impulso.
.- ¿Cuáles son las principales labores que desarrollan desde la Fundación? ¿Cómo, cuándo y por qué surge?
Trabajamos en las áreas de salud y educación. Desde 2006 estamos en el barrio de Pilkhana, más conocido como "la ciudad de la alegría" por el libro de Dominique Lapierre y posterior película. Nuestro fundador, Antonio Mesas, decidió quedarse en Calcuta tras una etapa como voluntario con las Misioneras de la Caridad de Madre Teresa. Entonces, conoció a nuestra contraparte local Seva Sangh Samiti, formada desde sus orígenes por los propios habitantes del barrio de Pilkhana, slum de más de 100.000 habitantes que viven en situación de extrema pobreza en Calcuta. Desde hace 48 años trabajan en salud y educación, prioridades que ellos definieron en los inicios. Fundación Colores de Calcuta tiene como objetivo proporcionar apoyo a esta ONG india y los habitantes de este barrio para mejorar sus condiciones de vida y llevar adelante nuevos proyectos.
.- ¿En qué consiste el 'Programa de salud integral infantil en el barrio de Pilkhana de Calcuta' por el que ha sido premiada la Fundación?
El programa tiene lugar en nuestro centro médico (que está en el mismo barrio de Pilkhana y que ofrece alrededor de 25.000 atenciones al año). Este centro cuenta con servicios destinados específicamente a los niños por ser ellos el sector de la población más vulnerable. Ofrece respuesta a sus principales necesidades que son: la desnutrición, la tuberculosis y la diarrea, principales causas de la mortalidad infantil. Esto se logra a través de un departamento de ginecología y obstetricia que atiende a las mujeres embarazadas, un departamento de pediatría, un departamento de fisioterapia, y un programa de tratamiento para los niños con desnutrición.
Es importante hacer notar que un tercio de los niños con desnutrición en el mundo se encuentra repartido entre India, Bangladesh y Pakistán.
.- ¿A quién va dirigido el Programa?
El programa de salud infantil va dirigido tanto a los niños a los que proporciona atención directa, como a sus madres con las que se trabaja en talleres para darles pautas de crianza (higiene, alimentación, atención médica) ya que entendemos que la educación es la mejor herramienta para la prevención.
.- ¿Cómo trabajan en la zona?
Dentro del equipo que lleva a cabo nuestros proyectos contamos con 51 trabajadores indios: por una parte habitantes del mismo barrio de Pilkhana que han recibido la formación necesaria para desarrollar su labor, y por otro lado, profesionales locales de la medicina y la educación con amplia experiencia en sus campos.
Esto facilita conocer las necesidades de las familias de primera mano y que los proyectos estén integrados plenamente en la comunidad.
.- ¿Ha notado la Fundación los efectos de la crisis?
La crisis ha afectado a las ONG como a todos los sectores lo que ha hecho que tengamos que ampliar nuestro esfuerzo para no detener nuestra actividad. Para nosotros la prioridad ha sido no interrumpir los servicios para, por ejemplo, no denegar tratamiento a ningún bebe que llegue con desnutrición y en muchos casos en riesgo de muerte.
.- ¿Cómo influirá en los proyectos de la Fundación los 30.000 euros del premio?
Servirán para financiar durante un año el programa para niños con desnutrición de 0 a 2 años que incluye una unidad de día para los casos más graves que han pasado en muchos casos previamente por el hospital y un programa semanal. En ambos casos se ofrece: alimentación (leche infantil) atención médica, fisioterapia para paliar las consecuencias de la desnutrición y talleres de educación para la salud con las madres.
.- ¿Qué retos de futuro se marcan desde la Fundación?
Mantener e ir mejorando los proyectos ya en marcha en las áreas de salud y educación (tenemos una guardería, una casa de acogida para niñas y adolescentes y un taller de formación para mujeres). En el centro médico queremos continuar ampliando servicios con una clínica oftalmológica que se sume a la clínica dental que se puso en marcha en 2014. Y nuestro sueño sería poder construir una escuela de calidad para los niños y niñas del barrio.