Actualizado 03/06/2009 17:05

Lanzan un seguro para que los padres divorciados puedan asumir toda la pensión de sus hijos si se quedan sin trabajo

padre e hijo
EPSOCIAL

MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de seguros de defensa jurídica Arag y la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) presentaron hoy un nuevo seguro "pionero en España" para aquellos casos en los que los progenitores separados o divorciados no puedan asumir la totalidad de la pensión alimenticia de sus hijos porque se encuentran en situación de desempleo.

Según datos de la memoria del Consejo del Poder Judicial de 2007, cada año se registran en España más de 1.000 peticiones de reducción de pensión de alimentos, afectando a más de 1.600 menores, cuyos padres deben pedir judicialmente una rebaja de la cantidad que deben aportar de entre el 30 y el 50 por ciento.

De acuerdo con el consejero delegado de Arag, Mariano Rigau, con esta póliza la parte correspondiente a la pensión reducida por mandato judicial quedará cubierta durante 18 meses, con lo cual el niño podrá seguir disfrutando de la misma cantidad que le correspondería si su progenitor no hubiese perdido su empleo.

"Hay mucha gente que viene a nuestros despachos porque no puede llegar a fin de mes", señala el presidente de la AEAFA, Isidro Niñerola, quien añadió que los poderes legislativos y ejecutivo "son incapaces de dar soluciones reales a los problemas de las familias".

Actualmente, la pensión media por hijo en España se sitúa en los 500 euros mensuales. La mitad de las resoluciones judiciales que dan lugar a su deducción vienen dadas por una reducción en los ingresos de algunos de los padres y estas sentencias aumentaron entre los años 2005 y 2007 en un 20,5 por ciento.

"En 2007 la tasa de desempleo se situaba alrededor del 6 y el 8 por ciento, y, a pesar de ellos, se produjeron 2.263 expedientes de solicitud de reducción de pensión alimenticia. Prácticamente, esto implicaba a unos 3.500 niños afectados por las circunstancias económicas. Cabe suponer que ahora, con una tasa de desempleo del 18 por ciento, el número de casos se haya incrementado", explicó Rigau preguntado por la tendencia en el número de peticiones durante la actual coyuntura económica.

Este seguro, con un precio medio de 30 euros al mes, está diseñado para trabajadores que se queden sin empleo y para autónomos con incapacidad temporal o que ven rebajados sus posibles por el mal funcionamiento de su negocio. La personas que contraten la póliza puede ser tanto el progenitor que pasa la pensión como el que la recibe porque tiene la tutela de los hijos. En este caso, pondría a su ex pareja como asegurado y a los hijos como únicos beneficiarios.

No obstante, para que los pagos comiencen a ser efectivos es necesaria la resolución del juez en la que se indica la reducción de pensión alimenticia. Asimismo, entre otro de los requisitos, el progenitor debe demostrar que ha trabajado durante los 12 meses previos a la contratación de la póliza. Además, la circunstancia de desempleo tiene seis meses de carencia.