Actualizado 08/07/2011 15:59

Cerca de 200 nuevos kilómetros de 'vías verdes' serán habilitados a lo largo de 2011, según Fundación de Ferrocarriles

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

A lo largo de 2011 serán habilitados cerca de 200 nuevos kilómetros de 'vías verdes', que permitirán actividades de ocio en antiguos trazados ferroviarios, según las previsiones de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

De esta manera, la longitud total de este proyecto se elevará a más de 1.900 kilómetros a final de año. En el año 1.993, en España había 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso que ahora pretenden ser rehabilitadas en nuevos itinerarios para ciclistas, senderistas, patinadores y personas de movilidad reducida.

Para este año, la rehabilitación principal se centra en Andalucía, con un total de 91 kilómetros de vías verdes --bien ya acondicionadas o todavía en obras-- con un coste de 6,8 millones de euros. No obstante, Murcia (79 kilómetros y 4 millones de euros) o Castilla y León (47 kilómetros y 2,9 millones de euros) también prevén aumentar las nuevas zonas de ocio.

Desde el comienzo de este programa se han invertido 135 millones de euros en el acondicionamiento de antiguos trazados ferroviarios, si bien en esta cifra no están incluidos costes de la rehabilitación de edificios ferroviarios, diversas obras de mejora y gastos de promoción o gestión.

Se trata de un programa desarrollado por el anterior Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, actualmente Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración con Adif, Renfe y Feve. Como datos de utilización de estas Vías Verdes en 2010, se puede destacar los 1,8 millones de visitantes que tuvieron los 150 kilómetros de la red de vías verdes de Girona.

Asimismo, el programa Vías Verdes seguirá aumentando su número de kilómetros, con proyectos como la recuperación de la línea del ferrocarril Santander-Mediterráneo, que permitirá recorrer más de 100 kilómetros de este antiguo ferrocarril en la provincia de Burgos, con la posibilidad de enlazar en la capital burgalesa con la ruta Jacobea.

Asimismo habrá una ampliación de la 'vía verde' de la Sierra de Alcaraz en la provincia de Albacete y su prolongación en la de Jaén a través de la futura Vía Verde del Segura constituirá otra importante senda en el sureste peninsular a través del ferrocarril Baeza-Utiel, línea que nunca llegó a entrar en funcionamiento. Además, otra línea de larga longitud cuyos primeros pasos para su recuperación como vía verde ya están en marcha es la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos, que discurrirá por las provincias de Granada, Almería y la Región de Murcia.

Además, existen ampliaciones en marcha o previstas en la vía verde de La Subbética (Córdoba); en la del ferrocarril Vasco Navarro (Álava-Navarra), en la del Noroeste (Murcia). Además, la vía verde de la Sierra de la Demanda (Burgos) se ampliará hasta los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.