Actualizado 06/02/2013 18:14

La Fundación Gas Natural Fenosa aborda en Valencia los procesos de certificación energética para edificios

VALENCIA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gas Natural Fenosa ha organizado un seminario, en colaboración con la Generalitat Valenciana, en el que han detallado los diferentes factores que intervienen en la mejora de la certificación energética de los edificios, como la envolvente, el equipamiento energético o la propia gestión energética, según ha indicado la fundación en un comunicado.

El seminario ha reunido en Valencia a más de 450 profesionales. La multinacional energética promueve, a través de su Fundación, la promoción de la información, la formación y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía.

La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig, y el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro A. Fábregas, han inaugurado este miércoles el seminario de gestión ambiental certificación energética de edificios: experiencia y perspectivas.

El acto ha estado presidido y contado con la participación del director general de Energía de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Antonio Cejalvo, y del director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Vicente Tejedo, quién ha introducido en su exposición las claves básicas sobre el criterio de sostenibilidad de los edificios utilizados por la Generalitat.

La jornada, basada en el proceso de certificación energética para nuevos edificios, desarrollado por la Generalitat durante el último año y en las futuras directrices europeas para este campo, ha servido de marco para que distintos profesionales y expertos en la materia trasladaran sus experiencias en el sector y para que los asistentes pudieran informarse sobre las futuras pautas que regirán la obtención de estos certificados en toda la UE.

LA NUEVA CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EXISTENTES

El principal motivo de interés del seminario ha sido el de conocer los nuevos mecanismos de certificación de edificios existentes que en estos momentos está implantando el Gobierno Español, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

El seminario se ha iniciado con la intervención de José Vicente Latorre, jefe del Departamento de Eficiencia Energética de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), que ha expuesto la experiencia de más de un año de la Generalitat Valenciana en su tarea de certificación energética de edificios nuevos.

Por su parte José Juan Pitart, director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos y José Roger, responsable de mantenimiento de la Universitat Jaume I, han sido los encargados de presentar el caso práctico escogido para ilustrar a los participantes sobre los procesos de certificación energética en edificios nuevos: El edificio ESPAITEC II, una infraestructura edificada entre 2010 y 2011 y con una certificación energética B (tres veces superior al mínimo establecido por ley). Durante la exposición han descrito su envolvente y las instalaciones del edificio así como la gestión centralizada de éstas.

El siguiente bloque de ponencias se ha centrado en las intervenciones de distintos expertos que han explicado diferentes soluciones para mejorar la eficiencia energética en las edificaciones.

Juan Carlos de la Fuente, del departamento de Rehabilitación Energética de Pinturas Isaval, ha manifestado en su intervención que la mejora de la eficiencia en los edificios empieza desde el exterior y ha indicado que algunos productos, como la pintura aislante, pueden ayudar a mejorar la climatización y la conservación de energía del edificio.

Mientras, el presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, Juan Puertas, ha presentado a los asistentes el papel de las instalaciones energéticas para la eficiencia de la edificación. Ha explicado la escala de valores que se le atribuye a las edificaciones en materia energética y ha subrayado que en los edificios de nueva construcción la calificación energética no podrá ser inferior a E (siendo la calificación A la más eficiente y la G la que más consumo energético genera).

Por su parte, el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Luis Sendra, ha repasado las directrices básicas sobre la gestión de los edificios encaminada a mejorar su eficiencia energética. En su intervención, Sendra ha destacado la importancia del funcionamiento del edificio y de la participación de los usuarios en el proceso de gestión del edificio. "Por tanto, es igual de imprescindible proveer a dichos usuarios de las herramientas necesarias para que consigan alcanzar las expectativas de ahorro previstas", ha señalado.