Actualizado 14/12/2011 18:58

Fundación Vodafone España exporta a varios países europeos la teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios países europeos han implantado con éxito o estudian desarrollar el sistema de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género que la Fundación Vodafone España lleva a cabo en colaboración con Cruz Roja y Fundación TECSOS. En la actualidad, más de 4.600 mujeres están haciendo uso del servicio en España.

El sistema de teleasistencia móvil está diseñado para que las mujeres víctimas de violencia de género dispongan de un dispositivo móvil convencional para que, en el caso de que se produzca una situación de riesgo, puedan contactar de forma inmediata con el Centro de Atención de Cruz Roja Española y desde allí, si es necesario, se alerte a los equipos de emergencia.

Este mismo servicio, adaptado a las características de cada país, se está implantando en otros países europeos como Reino Unido, donde la solución se ha probado con The Thames Valley Police y está previsto que se ofrezca en los próximos meses a más de 1.000 víctimas de violencia de género, según ha precisado en rueda de prensa el director de Vodafone Foundation, Andrew Dunnett.

Además, otros países como Alemania, Italia o Hungría han mostrado su interés en aplicar esta tecnología y ya han dado los primeros pasos para su implantación.

La teleasistencia forma parte de la internacionalización de proyectos locales, una de las tres líneas de actuación del proyecto 'Mobiles for Good' --impulsado por The Vodafone Foundation--, que también gira en torno a la ayuda ante situaciones de catástrofes y emergencia y el desarrollo de aplicaciones accesibles.

Así, en el caso de la ayuda ante situaciones de catástrofe, se ha presentado la red de telecomunicaciones móviles 'Instant Network', desarrollada por The Vodafone Foundation, Télécoms Sans Frontières (TSF) y el centro de excelencia de Radio del grupo Vodafone con Sede en Madrid. Esta solución de red GSM se transporta en dos baúles y se despliega en 40 minutos en la zona afectada por la catástrofe. Una vez desplegada, la solución permite a los usuarios comunicarse utilizando teléfonos móviles tradicionales.

Por último, en el capítulo de aplicaciones accesibles, se ha presentado la "agenda accesible" --que ha registrado más de 3.000 descargas en el último trimestre y se dirige, principalmente, a personas mayores, personas con discapacidad visual o con discapacidad cognitiva-- y los servicios móviles para celíacos, desarrollados en colaboración con la Asociación de Celíacos de Madrid y la Universidad de Alcalá.

Esta aplicación gratuita para Android, iOS y Blackberry permite la consulta de información actualizada sobre productos sin gluten, mediante la captura del código de barras presente en el empaquetado habitual de los productos alimenticios. La base de datos de la que se sirve la aplicación contará con más de 3.000 productos.

El acto de presentación de los proyectos también ha contado con la presencia del presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll, y el presidente de la compañía en España, Francisco Román, quien ha defendido la importancia de la responsabilidad de las empresas y el papel de las nuevas tecnologías en la reducción de la brecha digital y la integración de colectivos vulnerables.