MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El libro 'La Prensa Infantil en España', de ediciones SM, logra resumir la historia y evolución de esta disciplina periodística desde el siglo XVIII hasta el 2005, a través de la recopilación de más de 2.000 ejemplares de 400 cabeceras distintas que "constituyen un testimonio de cada época, y muestran la visión cambiante que los editores tuvieron sobre los niños a lo largo del tiempo".
En la presentación del libro, que tuvo lugar hoy en el CaixaForum de Madrid, la autora de la obra, Mercedes Chivelet, recalcó la importancia del proyecto por su capacidad de dar a conocer un aspecto de la comunicación "tan poco atendido". "No fue una prensa menor porque en los diarios y revistas infantiles intervinieron grandes firmas y profesionales del Periodismo", explicó. Asimismo, matizó que esta clase de publicaciones eran requeridas también por los padres y adultos, en general, que "las leían con frecuencia".
"Gente Menuda, El Pequeño País o TBO son títulos que han marcado la infancia de interminables generaciones y que nadie olvidará", afirmó la autora. Asimismo, señaló el "arduo" trabajo que tuvo que llevar a cabo para configurar la obra, por la "complicada" labor de recopilación de ejemplares. "Tuvimos que rescatarla de librerías, rastros y bibliotecas y recurrir a las referencias que se hacían de ellas en otras publicaciones", explicó.
Por otra parte, Chivelet destacó que la tendencia en la prensa infantil "evolucionó mucho desde la Gazeta de los Niños de 1798, la primera de este tipo". Así, la autora criticó que muchas de las publicaciones actuales dirigidas a este público, especialmente a las niñas, "incentivan el consumismo, la preocupación extrema por el físico, la moda y lo superficial". Por ello, alabó la naturaleza de las del siglo pasado "cuya única voluntad era la educación y formación de los más pequeños".
En este sentido, uno de los colaboradores de la obra, Leoncio Fernández, coincidió con la autora al recalcar que el sector editorial infantil "se rige actualmente por las leyes del mercantilismo y el aumento de ingresos, diluyendo la primera voluntad informativa con la que nació esta prensa". "Ahora los niños son tratados como potenciales consumidores, mientras que en el siglo XVIII se tenía una concepción 'contenedor' de ellos, pensando que podían asimilar todo tipo de conocimientos", concluyó.
La Fundación SM (www.fundacion-sm.com) fue creada en 1977 por la Compañía de María (Marianistas), dotándola como capital fundacional de Ediciones SM. Cada año, por medio de sus diferentes programas, asume la responsabilidad de retornar a la sociedad los beneficios que genera la empresa editorial. Su objetivo principal es extender la cultura y la docencia a los grupos con más dificultad de acceso a la misma .