MÉRIDA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Eslovenia, Turquía, Rumanía, Bulgaria o Lituania, entre otros países, se reúnen esta semana en la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura (Fundecyt) para trabajar en mecanismos que se traduzcan en herramientas a disposición de centros educativos que "ayuden a asesorar al alumnado en una elección tan importante como pueda ser su futuro profesional".
Explica el Gobierno extremeño que tras la visita hace dos semanas de técnicos de Fundecyt responsables del Área de Formación y Movilidad a la región de Adana, en Turquía, ahora "Badajoz coge el testigo y acoge la segunda reunión del consorcio del proyecto GIVET, un proyecto europeo que persigue diseñar métodos que permitan orientar a los jóvenes a la hora de elegir su futura profesión".
Con una duración de 24 meses, GIVET establece un marco de colaboración entre diferentes regiones europeas que permite el intercambio de técnicas y buenas prácticas.
Así, y desde el pasado mes de agosto, los países que trabajan en el proyecto tratan de asesorar al estudiante para elegir una profesión adaptada a su perfil, mediante el 'Desarrollo de instrumentos de orientación y asesoramiento en la formación profesional', expresión que responde al acrónimo de las siglas del nombre del proyecto.
La participación de Fundecyt en Givet, financiada por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (O.A.P.E.E.) y coordinado por la Dirección de Educación del Distrito Seyhan en la región turca de Adana, "permite a Extremadura su implicación en programas pioneros en Europa que fomenten la educación mediante fórmulas innovadoras", señala.
PLATAFORMA ONLINE
Así, destaca que para asegurar un "intercambio útil de experiencias" entre los integrantes del proyecto, el proyecto Givet incluye la creación de una plataforma multilingüe online, en la que se almacenan las legislaciones, reglamentos, instrucciones en cada país socio, así como los métodos, actividades, estudios y documentos que se desprenden del proyecto.
Su accesibilidad y mejora alimentada por las aportaciones directas de las partes implicadas en GIVET, constituyen un importante portal al que acudir para elaborar una estrategia eficiente de asesoramiento al estudiante, y sobre aquellas profesiones más acordes a sus capacidades.
Explica que "muchos son los organismos y entidades extremeñas que pueden beneficiarse de este tipo de proyectos, y más directamente los centros educativos, que pueden encontrar en los resultados de GIVET una forma eficaz de identificar las habilidades de sus alumnos, con una metodología operativa de orientación profesional".
BECAS QUERCUS
Igualmente, señala que el Área de Formación y Movilidad de Fundecyt pretende con su participación en GIVET la búsqueda de nuevos mecanismos que posicionen al sector extremeño de la educación en la posición más competitiva.
También dentro de este área de Fundecyt se han desarrollado proyectos como las becas Quercus, una "apuesta cuyo objetivo último es la innovación en la formación de los extremeños y la ampliación de sus horizontes profesionales". El intercambio de experiencias laborales que proporciona este tipo de becas, "permite al tejido productivo extremeño alcanzar cotas que sitúen a Extremadura en el panorama europeo".
Según destaca, las becas Quercus ofrecen a los titulados universitarios la oportunidad de realizar prácticas profesionales durante seis meses en ocho países europeos, que son Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa. Actualmente se trabaja en la propuesta para una nueva edición de este programa, que comenzaría a partir de septiembre de 2013.
Además, señala las becas Quercus se amplían ahora en la región y de forma pionera a la rama de la formación profesional, por lo que la excelencia en la educación extremeña es un aspecto que se pretende extender a todos los niveles por parte de Fundecyt.