Actualizado 14/11/2011 18:28

Un total de 40 mujeres relatan en un libro sus experiencias personales en el mundo de la naturaleza

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 mujeres han relatado en el libro 'El bosque y yo' sus experiencias personales relacionadas con la ecología y el mundo de los bosques, con motivo de la celebración del Año Internacional de los Bosques de Naciones Unidas.

Entre las mujeres que han participado de manera desinteresada en el proyecto que ha presentado este lunes la editora de Casiopedea Ediciones, Pilar Tejera, en la Fundación Biodiversidad se encuentran profesionales relacionadas con la actividad ecológica y biológica en diversos ámbitos y organizaciones internacionales.

Así, la activista y primatóloga Jane Goodall colabora con el relato 'Bosques y Esperanza' en el que reflexiona sobre los árboles como creadores de ecosistemas; la directora de la Fundación Global Nature, Amanda del Río ha escrito el 'Bosque Habitado'; la piloto Mercé Martí, el relato llamado 'A vista de Pájaro'; la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, con 'La fuente generosa de nuestros bosques'; la directora de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez de la Fuente encargada de 'Querido Árbol' o la modelo y embajadora Climática de The Climate Proyect Spain, Almudena Fernández, que ha relato en 'Semillas' sus vivencias y su proyecto sobre los bosques.

El prólogo de la obra corre a cargo de la directora de la Cámara de Comercio de España en Nueva York y embajadora de The Climate Reality Spain (división española del proyecto de Al Gore sobre el cambio climático), Bisila Bokoko, que ahonda sobre la necesidad de los bosques como "ecosistemas imprescindibles para la vida".

Junto a estas profesionales del mundo de la naturaleza, se incluyen los relatos ganadores y finalistas del concurso que Cosiopea Ediciones convocó con motivo del 'Año Internacional de los Bosques'. "La idea era crear un libro con voces de todo tipo, conocidas y anónimas con motivo del Año Internacional de los Bosques", ha explicado Tejera.

En ese sentido, ha lamentado la poca importancia que se concede a los bosques pese a la relevancia para la naturaleza y ha resaltado figuras como la de la reciente fallecida premio Nobel de la Paz, Waangari Maathai, conocida por su labor de replantación o la de la activista ecológica Julia Butterfly, conocida por su estancia durante más de dos años en la copa de un árbol para impedir su tala.