Actualizado 03/10/2011 16:19

Asociaciones y ONG inician una campaña para que se conceda nacionalidad a una extranjera absuelta de asesinato

Centro Penitenciario Madrid I, en Alcalá Meco
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de derechos humanos y ONG han suscrito un manifiesto para pedir que se conceda la nacionalidad a una extranjera que tras pasar 18 meses en prisión preventiva, con sus hijas en un centro de menores y sin posibilidad de obtener el permiso de residencia, fue absuelta en el juicio por asesinato.

Entre otras, firman el manifiesto la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Federación de Asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos, la fundación CEPAIM, Fundación Mujeres, Federación de Mujeres Progresistas y la Coordinadora Española para el Lobby de Mujeres.

Estas entidades explican que durante 18 meses estuvo en prisión preventiva "de forma totalmente injusta y alejada de sus hijas, las cuales tuvieron que ser ingresadas en un centro de menores de la Comunidad de Madrid".

"Por esta razón, perdió el acceso a la residencia, concedida por arraigo, y la posibilidad de obtener la nacionalidad española a la que en estos momentos tendría derecho", han señalado.

En concreto, si esta mujer no hubiese ingresado en prisión, actualmente tendría la residencia de forma interrumpida desde 2008, lo que le daría acceso a la nacionalidad española por residencia, ya que es originaria de un país latinoamericano que recoge esta posibilidad.

"El Estado tiene la obligación de restituir en sus derechos a aquellas personas que hayan visto limitados o vulnerados los mismos", recuerdan los firmantes, para incidir en que esta mujer ha sido absuelta de las acusaciones efectuadas, por lo que deberían serle restituidos los derechos que en su día le fueron denegados.