Actualizado 06/03/2013 18:18

Mujeres con discapacidad alertan de que su situación es "dramática" como consecuencia de la crisis

MADRID 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) alerta de que su situación es "dramática" como consecuencia de la crisis económica y pide al Gobierno que cumpla y haga cumplir la normativa nacional e internacional para no incrementar la precariedad y pobreza de este colectivo.

"El Estado de Bienestar es una importante conquista alcanzada a través de la lucha de muchas mujeres y muchos hombres que nos precedieron y que no debemos dejar que desaparezca solamente porque se insista en que se trata de un modelo insostenible", argumenta esta organización con motivo de la celebración este viernes del Día Internacional de la Mujer.

Por ello, insta a los dirigentes políticos de todos los niveles que

remuevan los "obstáculos" existentes, ya sean legislativos o sociales, para el "ejercicio real" en la igualdad de trato y de oportunidades para las mujeres con discapacidad.

Asimismo, pide que se mantenga una red de servicios públicos especializados en materia de prevención y tratamiento de casos de violencia que tengan en cuenta la realidad de las mujeres con discapacidad, se garantice la existencia de un sistema sanitario universal, público y gratuito, "totalmente accesible" para las mujeres con discapacidad y un sistema público de pensiones que permita a estas mujeres llevar una vida digna, sin tener que recurrir a modelos privados.

Por último, CEMUDIS pide al Ejecutivo que cuente con los recursos necesarios para dar "plena efectividad" a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, "pilar fundamental para la emancipación y la vida independiente de las mujeres con discapacidad".