Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de Mujeres han pedido tomar "con cautela" la cifra de 48 mujeres asesinadas por violencia de género este 2013, según datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, la más baja de la última década pues, según explican, esta caída se debe al descenso de denuncias e incluso al menor número de separaciones.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha indicado que el dato es "positivo dentro de lo malo" pero hay que tomarlo "con mucha cautela" porque, a su juicio, el descenso se ha producido, no porque haya descendido la violencia de género sino porque se han producido menos denuncias, separaciones y divorcios.
Según explica, el incremento del riesgo de las víctimas de violencia de género se produce cuando la mujer decide poner fin a la relación con el maltratador, por lo que si esto disminuye, también lo hace el riesgo de ser asesinadas.
A su juicio, los motivos por los que las mujeres denuncian menos y no optan por separarse o divorciarse es debido a la crisis, a que muchas de ellas tienen "una gran dependencia económica" del maltratador, y también a los "menores" recursos que se destinan para atender a las víctimas --se están cerrando algunos centros de atención-- y que les hace "confiar menos en el sistema" y tener "menos expectativas". También ha influido, a su parecer, el aumento de las tasas judiciales, que ha provocado que divorciarse sea más caro.
Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que defiende que han sido más de 48 las mujeres muertas por violencia de género en 2013 pues todos los años "restan mujeres" al dejar casos "en investigación", ha pedido al Gobierno "que no presuma" de tener la cifra más baja pues "lo que ha ocurrido es que ha bajado el número de denuncias". De hecho, ha apuntado que también han muerto siete niños a causa de esta violencia, algo "muy grave".
Concretamente, ha explicado que este descenso del número de denuncias se debe a que las mujeres "se han dado cuenta de la inutilidad de denunciar" aunque Pérez del Campo les pide a las víctimas de la violencia de género que en cualquier caso "denuncien" y no se "amedrenten".
A su juicio, hace falta "dar crédito" a este problema y "no plantearse que la situación no es tan grave" y es que, según ha denunciado, "ni siquiera el 40% de los casos denunciados son juzgados porque los jueces y juezas los archivan". En este sentido, ha añadido que la aplicación que se hace de las medidas contra la violencia de género "es siempre una aplicación muy sesgada del problema".
PIDE QUE EN 2014 SE CUENTE LAS MUJERES ASESINADAS EN LA UE
Además, Pérez del Campo pide para 2014 que al menos en la Unión Europea --aunque querría que se hiciese en todo el mundo-- se empiece también a contabilizar el número de mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas, "para que se vea que la situación de las mujeres no ha variado sustancialmente".