MADRID 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha ratificado su aval a la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género al rechazar seis cuestiones de inconstitucionalidad de varios juzgados españoles, que consideraban que la norma podría vulnerar el principio de igualdad al establecer penas más altas para el varón respecto a la mujer.
Esta es la segunda ocasión en la que se pronuncia el Alto Tribunal sobre la ley aprobada en 2004, después de que el 15 de mayo hiciera público otro fallo que desestimaba una cuestión de inconstitucionalidad planteada por un juzgado de Murcia.
La ley fue cuestionada por una quincena de jueces de toda España que plantearon más de un centenar de escritos al Constitucional. Tras la sentencia de mayo, ahora el TC rechaza las apelaciones del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Coloma de Farners (Gerona), del Juzgado de lo Penal 1 de Valladolid, el Juzgado de lo Penal número 12 de Valencia, el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid.
Las seis cuestiones de inconstitucionalidad, falladas a finales de julio y hechas públicas en estos días, insistían en plantear la inconstitucionalidad respecto los artículos 171.4 y 153.1 del Código Penal en la redacción de la Ley de Violencia de Género por el trato penal diferente a hombres y mujeres en los casos de delitos de amenazas leves.
De los once magistrados, votaron en contra del fallo Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodríguez-Zapata
y Ramón Rodríguez; y avalaron la norma la presidenta del TC María Emilia Casas, el vicepresidente Guillermo Jiménez, y los jueces Elisa Pérez, Eugeni Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps.