Las palabras más repetidas en las ofensas machistas son 'Putería', 'Puta', 'Mujer', 'Cama' y 'Shakira'
MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un 10,6% de los insultos o comentarios violentos publicados en redes sociales durante los partidos de fútbol son machistas o sexistas, y denotan una actitud en contra de la mujer o del colectivo femenino, según el estudio 'Análisis del comportamiento ciudadano en las redes sociales durante los partidos de fútbol' elaborado por Séntisis, a iniciativa de la Cadena SER.
El informe, que se enmarca dentro de la campaña 'Sin Respeto No Hay Juego' de la Cadena SER, analiza más de 1.975.000 comentarios publicados en las redes sociales durante los principales partidos de fútbol en España en la temporada 16/17, Supercopa de España 2017 y la temporada 17/18 hasta el 30 de enero de 2018.
De este modo, la investigación indica que los términos más repetidos en este tipo de ofensas machistas son 'Putería', 'Puta', 'Mujer', 'Cama' y 'Shakira'; y suelen dirigirse mayoritariamente hacia las novias. En este caso, los autores del estudio han identificado un total de 40.900 comentarios contra la mujer o el colectivo femenino.
De los 1.975.000 mensajes analizados, 1,4 millones (75%) son comentarios valorativos, según se despende del informe, que añade que de estos, el 26,1% son comentarios violentos (más de 387.000 expresan una falta de respeto.
Así, el 63% son insultos genéricos en los que se arremete contra personas concretas, equipos de fútbol o aflicciones, mientras que el 12,1% se detectan expresiones que tratan a un colectivo de forma discriminatoria ya sea por motivos culturales, sociales, políticos, económicos o físicos.
Asimismo, el análisis realizado apunta que un 7,7% de esas expresiones violentas utilizan el lenguaje homófobo (condición sexual) para rechazar o repudiar actitudes o hechos vividos en el entorno fútbol; y un 6,7% son comentarios denigrantes racistas, basados en argumentos como el color de la piel, el origen o la condición humana, bajo una connotación de desprecio.
DISCRIMINACIÓN DE COLECTIVOS
La investigación ha identificado un total de 46.900 comentarios discriminatorios hacia colectivos sociales concretos, siendo los términos más repetidos 'Merengones de mierda', 'Fascistas' y 'Putos catalanes'. El principal foco de estos insultos son los aficionados de los diferentes equipos.
En el caso de los comentarios relacionados con Cataluña o el conflicto político, se han incrementado un 26,7%, pasando de un 8,8% en noviembre de la temporada 2016/2017 hasta alcanzar un 35,5% enero de la temporada 2017/2018. De cada diez mensajes sobre discriminación social asociado al conflicto catalán, 'Cataluña' se menciona en el 36% de los casos, seguido de 'Independentismo' (27%), 'Piqué' (21%) y 'Fachas' (16%).
Respecto a la homofobia, se han contabilizado hasta 29.800 insultos dirigidos, fundamentalmente, a los jugadores, a quienes se les califica de 'Marica', 'Maricón' y 'Gay'. En el caso de los insultos racistas, también dirigidos en su mayoría a los deportistas, se han identificado 25.800 comentarios. Los términos más frecuentes son 'Negro', 'Mono' y 'Gitano'.
Por otro lado, el informe destaca que 1,9 de cada 10 comentarios publicados en redes sociales durante un partido de fútbol con llevan un insulto u ofensa, siendo los más repetidos 'Puto', 'Enano', 'Cabrón', 'Mierda', 'Facha', 'Imbécil', 'Hijo de puta', 'Desgraciado' y 'Subnormal'.
Respecto a las víctimas de los insultos, en un 52,1% de las ocasiones se dirigen a los jugadores y al equipo; árbitros (19,3%); afición (21,7%); Directiva (4,7%); y entrenadores (2,2%).
En la conversación, han participado más de 110.000 usuarios únicos durante el periodo y partidos analizados. Además, siete de cada diez comentarios valorativos durante un partido de fútbol conllevan una emoción de enfado (42,2%), indignación (29%), rechazo (13%), asombro (12,5%) y risa (3,3%).
Sobre el perfil del hincha violento, el informe de la Cadena SER revela que se trata de un hombre (82%), con una edad comprendida entre los 18 a 24 años y los 30 a 45 años.
Según ha indicado la emisora del Grupo PRISA, el objetivo de esta investigación es conocer los comportamientos tóxicos que más presencia tienen en redes sociales, qué tipo de expresiones y síntomas de violencia se reproducen con mayor vehemencia en el entorno social, y el tipo de perfil que está detrás de estos tipos de comentarios.