En un año y medio introdujeron a entre 200 y 300 mujeres en patera desde la costa africana
BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los Mossos d'Esquadra han desmantelado la rama catalana de la confraternidad nigeriana Eiye, una organización mafiosa internacional que controlaba y extorsionaba a una red de prostitución que dirigía a la mitad de las prostitutas de La Rambla y a todas las de Les Corts en Barcelona, y que mantenía a las chicas sometidas con amenazas físicas y de vudú.
En rueda de prensa, el inspector jefe del Área Central de Crimen Organizado de los Mossos, Quim Francès, ha explicado que han detenido a 15 personas, seis de la confraternidad Eiye y otras nueve de la red de proxenetismo, y han localizado a 60 prostitutas explotadas --siete de ellas se han acogido al programa para testificar contra la trama--.
En esta investigación, que ha durado un año y medio, los Mossos han constatado que la organización barcelonesa ha introducido a entre 200 y 300 mujeres nigerianas, la mayoría en patera desde las costas libias y marroquíes, que durante el viaje han sido sometidas a vejaciones, palizas, desnutrición y agresiones sexuales.
Sin embargo, muchas de ellas continúan en la calle ejerciendo la prostitución, ha admitido Francès, porque continúan teniendo la deuda de 50.000 euros que contrajeron con la organización internacional cuando decidieron viajar hasta Europa, pese a venir engañadas con falsas promesas de trabajo en peluquerías y en limpieza.
De hecho, los Mossos han emitido 16 órdenes internacionales de búsqueda y captura para detener a miembros de la red de proxenetismo que están en otras capitales europeas y de África, por lo que muchas de las prostitutas siguen bajo el yugo de la organización, que las somete con amenazas a su familia, con rituales de vudú y con amenazas físicas -una chica llegó a recibir un navajazo de una de sus controladoras--.
Los Mossos han constatado que cerca de un 25% de las chicas que estaban bajo el control de la organización han sido trasladadas por sus controladoras a otras ciudades españolas por la presión policial ejercida en Barcelona tras la entrada en vigor del endurecimiento de la ordenanza municipal, ha asegurado Francès.
CONFRATERNIDAD EIYE
El inspector ha destacado que en esta operación han conseguido descabezar por segunda vez esta confraternidad --"la organización nigeriana más peligrosa que hay en Europa", ha puntualizado--, concretamente la rama Forum Barcelona, después de que los Mossos ya le asestaran un duro golpe en la operación Magnus hace un año.
Según ha indicado, los investigadores detectaron que se estaban recomponiendo con algunos miembros que ya habían salido de prisión y que ya habían designado por elección al nuevo líder, que ha sido detenido en la operación: Smart S., de 25 años y vecino de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).
Los Supreme Eiye Confraternity de Nigeria --que tiene tentáculos en Gran Bretaña, Italia, Suiza, Alemania, Noruega, Irlanda, Rumanía, Grecia, Canadá y Estados Unidos-- es una organización surgida en las universidades del país africano en los años 90 que actúa al estilo mafioso italiano, "nutriéndose de las diferentes actividades delictivas que ejercen sus compatriotas", reclamándoles parte de sus beneficios bajo amenaza.
Los investigadores no descartan que, si se hubieran reconstituido, hubieran tratado de controlar toda la prostitución nigeriana de Cataluña y otros negocios ilícitos como el tráfico de heroína, además de extorsionar los negocios legales de compatriotas.
La operación policial, que se desencadenó el 6 de noviembre, se ha desarrollado en dos fases: la detención de los 15 implicados y 12 registros en Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma, Sant Boi, Lleida y Salt, y la localización y asistencia a las víctimas; los 15 detenidos han ingresado en prisión por orden del Juzgado de Instrucción 25 de Barcelona.