El Gobierno reconoce que la FP de grado medio sigue siendo una de las "debilidades" del sistema educativo junto al abandono escolar
MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El porcentaje de jóvenes españoles de entre 24 y 35 años que no tiene título de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio u otros estudios secundarios asciende hasta el 35 por ciento, 15 puntos más que la media de la Unión Europea (20%) y 13 más que la de la los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (23%), según el informe 'Panorama de la educación 2009'.
Este informe anual, presentado hoy en Madrid por la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, se dio a conocer de forma simultánea en la sede de la OCDE en París, donde se facilitaron los datos de todos los países pertenecientes a esta organización --Francia, Grecia, Portugal e Italia (mediterráneos); Alemania y Países Bajos (centroeuropeos); Finlandia, Noruega y Suecia (nórdicos); Brasil, Chile y México (latinoamericanos); Estados Unidos, Irlanda, y Reino Unido (anglosajones); y Japón (asiático)--.
Si bien los indicadores españoles en educación postobligatoria son inferiores a los de la media europea y la OCDE, el documento también indica que ha aumentado en un punto porcentual este dato respecto al año pasado. Cabe citar que las cifras con las que trabaja esta institución internacional son del curso 2006-2007, es decir, el primero en el que se puso en marcha la actual Ley Orgánica de Educación (LOE).
"Pese a lo mucho que hemos avanzado, todavía nos queda un largo camino para reducir esa enorme ventaja con la que el resto de países partían desde hace 30 años. Tenemos que seguir trabajando para que cada vez más jóvenes sigan estudiando después de la ESO y para seguir mejorando en la Formación Profesional de grado medio, que sigue siendo nuestra principal debilidad", reconoció Eva Almunia.
No obstante, esta situación en España presenta una evolución. Si se echa la vista atrás, hace treinta años el 72 por ciento de este mismo grupo de población, que ahora tiene entre 55 y 64 años, no finalizó estudios postobligatorios, frente al 44 por ciento de la media de la OCDE y UE. Por tanto, la evolución española ha permitido una mejora de 37 puntos en la titulación postobligatoria de sus ciudadanos jóvenes entre 25 y 34 años.
Asimismo, el informe indica que por primera vez algo más de la mitad de la población adulta española de entre 25 y 64 años tiene una titulación superior o posobligatoria, un porcentaje que ha descendido veinte puntos en los últimos 10 años. En el documento del año pasado, con datos de 2006, esta tasa alcanzó el 49 por ciento.
POCOS ALUMNOS EN FP DE GRADO MEDIO
Según la OCDE, existe un número "modesto" de alumnos que se gradúan en ciclos formativos de grado medio si se compara con la UE y esta organización, a pesar de que esta cifra haya aumentado en los últimos cuatro años. En España, el 39 por ciento de los jóvenes se gradúan en estos estudios, mientras que en la OCDE los datos ascienden hasta el 45 por ciento y en la UE hasta el 51 por ciento. Cabe citar el contraste con Finlandia (87%), Italia (66%) y Países Bajos (64%) que presentan los índices más elevados de la tabla.
Sobre estas enseñanzas medias, la secretaria de Estado reconoció que es una de las "debilidades" del sistema educativo español, junto al abandono escolar prematuro. "Este es el gran reto", aseveró Almunia, que indicó que el objetivo de su departamento es no sólo que los jóvenes terminen la enseñanza obligatoria, sino que continúen estudiando después de ésta. Asimismo, manifestó su deseo de conseguir "muchos mejores resultados" en los sistemas de evaluación.
El informe indica que la escolarización de los estudiantes de los 15 a los 19 años en Bachillerato, FP de grado medio u otros estudios secundarios tiene una distribución desigual. Así, el porcentaje de los que deciden cursar Bachillerato en España (56,6%) es superior a la media de la OCDE (54%) y de la UE-19 (53,3). Sin embargo, la proporción de alumnos matriculados en FP de grado medio es notablemente inferior (43,4), tanto a la media de la OCDE (47,7%) como a la de la UE (53,3).
MÁS INGRESO EN FP Y MENOS EN LA UNIVERSIDAD
En los últimos años, en España ha aumentado la tasa de ingreso en FP de grado superior aunque han disminuido las de ingreso en educación universitaria. Así, entre el año 2001 y el año 2007, la tendencia de la tasa de ingreso en la Universidad ha sido descendente, pasando del 47 por ciento al 41 por ciento. No obstante, el número de graduados españoles universitarios ha pasado del 30 por ciento en 2000 al 32 por ciento e 2007.
Paralelamente a la disminución de la tasa de ingreso educación universitaria, se ha producido un incremento en FP de grado superior, que ha pasado del 19 por ciento en el año 2001 al 21 por ciento en el año 2007. De tan sólo un dos por ciento de titulados en estos ciclos en 1995 en España se ha pasado al 14 por ciento en 2007, mientras que en la OCDE (9%) y en la UE (8%).
"Más formación, mejor empleo, mejor remuneración y además garantizando la igualdad entre hombres y mujeres", indicó la secretaria de Estado, tras asegurar que es "precisamente" en los jóvenes en los que se sitúa una "fortaleza" porque, a su juicio, "apuestan por la educación superior y lo hace más que la mayoría de los jóvenes de la OCDE".
Sin embargo, aunque el informe de la OCDE indica que la tasa de ocupación y la diferencia salarial entre los distintos niveles son más elevadas cuanto mayor es el nivel educativo, en el caso de España las diferencias salariales son menos acusadas que en el promedio de la OCDE.
"Debemos confiar en los jóvenes para hacer efectivo el cambio en el modelo económico basado en el conocimiento y en el capital humano", solicitó Almunia, no sin indicar que "los jóvenes de hoy son mucho más conscientes de que la inversión en educación les va a ser devuelta en un mejor empleo y mejor remunerado". Por todo ello, solicitó "un mayor compromiso social" por parte del mundo laboral para "apreciar la formación de los futuros trabajadores".
AUMENTO DE LA ESPERANZA DE VIDA ESCOLAR
Por otra parte, la esperanza de vida escolar en España ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar un valor similar al de la media de los países de la OCDE y la UE y, etniendo en cuenta la escolarización desde los tres años, sólo es superada por los países nórdicos, como Finlandia, Suecia y Noruega.
Sobre el entorno educativo, el estudio señala la importancia de valorar la inversión realizada en educación en función de los recursos educativos como los ratios, las horas de clase o las condiciones de trabajo del profesorado y sus salarios. parámetros en los que España presenta una situación similar al resto.