Actualizado 21/10/2016 13:21

Antonio de la Torre protagoniza el spot 'Un poco más de ti ti ti tiempo' por la tartamudez

Cargando el vídeo....

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El actor Antonio de la Torre ha protagonizado el spot 'Un poco más de ti ti ti tiempo' impulsado por la Fundación Española de la Tartamudez (TTM) que muestra la vida de personas que tartamudean, según informa la institución.

   Este vídeo se estrena con motivo de la celebración este sábado, 22 de octubre, del Día Internacional de las Personas con Tartamudez. La fundación señala que este trastorno del habla afecta a un 1% de la población mundial adulta y a un 5% de la población infantil, lo que supone más de 500.000 personas en España.

   La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla, caracterizado por frecuentes repeticiones o prolongaciones de sonidos, sílabas o palabras, en el que el individuo sabe exactamente lo que quiere decir, pero al mismo tiempo el discurso queda interrumpido involuntariamente.

   "Es muy común que los niños con disfuencias sufran situaciones de burlas, acoso, aislamiento y rechazo, y son los padres y docentes los que deben estar muy pendientes de estas situaciones para cortarlas de raíz para que puedan tener un paso por el sistema escolar igual que cualquier otro niño", explica la fundación.

   Asimismo, considera que es común que la mala gestión de estas acciones condicione al niño a la hora de escoger su profesión o su progresión curricular. Aun así, subrayan que la mayor discriminación se produce en el ámbito laboral, donde una persona con tartamudez disminuye exponencialmente sus probabilidades de encontrar trabajo.

   Esto se debe a que se considera que su forma de hablar pueda revertir en una menor competencia. En este plano, aseguran que hasta en un 80% de los casos, las personas con tartamudez no superan la entrevista personal, no por falta de méritos del demandante, sino por prejuicios del entrevistador

   Por esta razón, la fundación estima de "vital importancia" promover la creación y modificación de leyes laborales, sociales, sanitarias y de educación, en el marco de las necesidades de las personas afectadas de tartamudez.

   "Es una necesidad que la sociedad deje de vernos como seres inferiores, porque la tartamudez no lleva aparejada ninguna otra clase de diferencia ni anomalía, solamente la necesidad de emplear un poco más de tiempo en la exposición de nuestro mensaje", detalla.

MODIFICAR LA LEY DE INTEGRACIÓN SOCIAL

   En esta línea, la fundación reitera su labor para conseguir el compromiso de los políticos y las autoridades para que "sea una realidad" la modificación y cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI).

   Esta ley surgió para regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad sus familias. Para la institución, esta ley supuso un "gran avance" ya que, por primera vez, un texto constitucional establecía un mandato a los poderes públicos para amparar los derechos de las personas con discapacidad.

   En cambio, consideran que esta ley surgió con "muchas limitaciones", siendo muchas las empresas que se limitan a acogerse a las exenciones que la misma ley permite evitando la contratación de personas con discapacidad a cambio de donaciones.

   Por esta razón, señalan que desde la Fundación Española de la Tartamudez trabajan para modificar las leyes y asegurar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones recogidas en ella.

   Para lograrlo, una medida esencial sería aumentar las inspecciones de trabajo y aplicar sanciones para que las empresas cumplan todos los cupos de reserva y se fomente en las licitaciones públicas a aquellas empresas que contraten a personas con discapacidad, y a los centros especiales de empleo