Publicado 13/11/2016 10:32

El Congreso buscará este martes un acuerdo en materia de Violencia de Género

Violencia genero
HTTP://WWW.ALIANZAPORLASOLIDARIDAD.ORG/

   MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes, 15 de noviembre, sendas iniciativas del PP y del PSOE relativas a mejorar la Ley contra la Violencia de Genero, un asunto en el que, según ha apuntado el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Rafael Hernando, se intentará llegar a un acuerdo unánime.

   Según ha acordado la Junta de Portavoces del Congreso, 'populares' y socialistas defenderán sus respectivas proposiciones no de ley pero la idea es alcanzar un texto conjunto que cuente con el respaldo unánime de la Cámara.

   El portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Antonio Hernando, ha calificado como "urgente" la necesidad de llegar a un acuerdo en esta materia. "Lo reivindicamos en el debate de investidura y es una prioridad en el PSOE", ha declarado.

   Por su parte, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, ha presentado a la Mesa del Congreso enmiendas a las propuestas de ambos grupos con el fin de introducir algunos puntos en el debate y tratar de sumarse al acuerdo.

   En las enmiendas registradas por este partido, se propone activar de forma permanente el Plan de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género y se introducen fenómenos como "el sexting o los nuevos de tipos de acoso, hostigamiento, acecho o stalking", como prácticas de violencia de género. Además, se pide que se introduzcan procedimientos específicos de atención integral a mujeres que han retirado una denuncia por violencia de género, entre otras propuestas, varias de ellas presentes en las conclusiones del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo general del Poder Judicial (CGPJ).

   Desde Podemos, su portavoz Iñigo Errejón, ha señalado que un Pacto por la violencia de género "no hace daño" aunque, a su juicio, "lo fundamental es que más allá de los minutos de silencio y de la leyes que se puedan aprobar, hacen falta recursos". En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP haya recortado en prevención y atención a las víctimas y ha insistido en que sin fondos "se está haciendo un brindis al sol".

DECLARACIÓN UNÁNIME EN EL CONGRESO

   El Pleno del Congreso rechazaba unánimemente, durante la sesión definitiva del debate de Investidura, "a los asesinos y maltratadores". En una declaración institucional, leída por la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, se califica esta situación como "una tragedia social" contra la que hay que luchar "hasta su total erradicación".

   Además, los diputados guardaron un minuto de silencio "como mensaje de unidad" en el rechazo a los "asesinos y maltratadores" y en recuerdo a todas las víctimas de la violencia de género.