MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las distintas expectativas de los profesores a sus alumnos y alumnas durante la educación secundaria contribuyen a reforzar la imagen que estos tienen de sí mismos y sus "roles", según un estudio titulado 'La fractura de género en los estudios de ciencias, tecnología, informática y lengua: expectativas y motivaciones del alumnado y el profesorado de secundaria', realizado en el seno de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC).
Según la directora del estudio, Milagros Sáinz, del "discurso de los profesores" se extrae una "justificación" de tendencias como que "los chicos tienen actitudes rupturistas en el aula" o que tienen "menor interés por los estudios".
"En el caso de los chicos, a la hora de explicar por qué no son académicamente tan buenos como las chicas, se utilizan argumentos como por ejemplo que son despistados o que son un desastre. En cambio, con las chicas se busca que sean trabajadoras, diligentes, centradas y que, en general, no se desvíen de las expectativas depositadas en ellas", según la investigadora.
El estudio, realizado a través de entrevistas tanto a profesores como a estudiantes, se "pone de manifiesto" que los profesores tienen distintas expectativas hacia unos y otros tanto hacia sus habilidades como hacia sus resultados académicos.
Por ejemplo, los autores del estudio señalan que la mayoría de docentes atribuyen los buenos resultados académicos de sus alumnos varones a "brillantez e inteligencia", mientras que en el caso de sus alumnas tienden a explicarlos, en primer lugar, por el "esfuerzo" y en segundo término por la inteligencia.
Además, esta percepción se extiende a los propios estudiantes, en la medida en que ellas "se inclinan por humanidades y ciencias de la salud" y manifiestan "ser mejores" en asignaturas como lengua, biología y geología; mientras que ellos prefieren los estudios tecnológicos y creen superarlas por lo general en matemáticas, física, química, tecnología e informática. De hecho, al ser consultados sobre la opinión de sus profesores al respecto, la mayoría afirma creer que sus profesores mantienen la misma consideración.
Sin embargo, la misma investigación indica que los profesores "casi no perciben diferencias de género en las competencias en matemáticas y disciplinas científicas mostradas en el informe PISA". Además, de acuerdo con los resultados de las entrevistas cualitativas del estudio, la opinión de los docentes es que " las chicas acostumbran a sacar mejores notas y mejores competencias lectoras porque leen con más frecuencia".
Por otro lado, reconocen que el fracaso y abandono escolar es mayor entre los chicos, a pesar de que una parte del profesorado lo justifica diciendo que "a estas edades las chicas son más maduras y están más adaptadas al entorno y a los valores educativos", según los responsables del estudio.