MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la asociación Ve-la luz, de apoyo a las víctimas de violencia de género, Gloria Vázquez, ha explicado que el grupo de trabajo que estudiará medidas para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se ha reunido este jueves 30 de marzo por primera vez en el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, estará abierto a todas las organizaciones y comunidades autónomas, y servirá para "analizar con profundidad la situación en la que se encuentra España" en cuanto a la violencia de género.
Con esta reunión se ha cumplido la promesa que el Gobierno realizó a las activistas de la asociación Ve-la-luz, que llevaron a cabo una huelga de hambre de 26 días en la Puerta del Sol de Madrid en contra de la violencia machista.
"Se abrió el espacio de esa mesa de trabajo a todas las organizaciones, representantes de las CCAA, para analizar con profundidad la situación en la que se encuentra toda España, lo que se está viviendo", ha señalado Vázquez en declaraciones a Europa Press. Además, han establecido que también contará con representantes del Observatorio para la Violencia de Género.
La asociación Ve-La Luz tendrá presencia en esta mesa de trabajo cada 15 días y durante su intervención defenderá los 25 puntos que ellas proponen en su manifiesto, entre ellos: la protección integral y real de la mujer y el menor, que se reconozca a las madres de las mujeres asesinadas también como víctimas, que se reconozca el 100% de la orfandad de todos los menores que se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista, que el sistema educativo se adapte a estos niños y no al revés y que se aumente el presupuesto contra la violencia de género.
También piden, entre otros puntos, que cambie el sistema de acogida de las mujeres que sufren malos tratos pues consideran que estas mujeres acaban viviendo en una especie de "módulos de cárcel". "No entendemos que la mujer tenga que salir del maltrato de su pareja o expareja y encontrarse con la vida judicializada, desautorizada y recibiendo un trato como si hubiesen cometido un delito", subraya. En su lugar, proponen un sistema que fomente desde el primer minuto la "independencia y la recuperación" de las víctimas.
Asimismo, piden que se forme a los jueces y fiscales ante los casos de violencia machista y que roten para aprender a detectarla. "Hay que aprender a detectar la violencia en todos los juzgados", ha señalado Vázquez. También ha propuesto una renovación en el Observatorio contra la Violencia de Género para integrar "savia nueva".