MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La iniciativa europea AWARE (Alliance of Women Against Radicalism and Extremism) llega a España de la mano de la eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que ha explicado que el objetivo es "desactivar el suministro de mujeres al Daesh" porque "sin ellas, los terroristas no tienen estatus de guerrero".
Así lo ha explicado Becerra durante la presentación de esta plataforma europea que busca la adhesión de ciudadanos, organizaciones e instituciones, donde ha leído el manifiesto de AWARE, bajo el título 'Una Política Europea con la Mujer como Eje de Lucha contra la Radicalización', con el que advierte de que el autodenominado 'Estado Islámico', "sin el sometimiento de las mujeres, su plan totalitario se viene abajo".
Además, en este texto se pone de relieve el papel "fundamental" de la mujer en la detección y prevención del extremismo y la radicalización entre los jóvenes europeos y pide más el apoyo institucional a las "admirables" iniciativas académicas y de activismo para frenar esta radicalización, así como "programas comunes" en la Unión Europea.
"No compartimos inteligencia y fronteras. Sólo cohabitamos. No compartimos las experiencias de éxito contra el terrorismo yihadista", ha alertado Becerra, para añadir que "es una cuestión de eficiencia". "El terrorismo yihadista es nuestro principal enemigo, no solo porque nos mata, sino porque pretende destruir las libertades y derechos de los que nos hemos dotado a costa de mucho empeño en Europa", ha subrayado.
Esta alianza alerta en su manifiesto del destino "humillante y contrario a los valores de igualdad y libertad" que el Daesh reserva a las jóvenes europeas que se unen a sus filas y sostiene que cada caso debe entenderse como "un gigantesco fallo de la Unión".
Por ello, pide a la Comisión, Parlamento y Consejo europeos un "impulso comprometido" con políticas comunes contra la radicalización, que incorporen la perspectiva de género y otorguen a la mujer "un papel de agente transformador en sus grupos sociales".
'AWARE' no sólo es el acrónimo de este proyecto, sino también significa 'consciente' en español, ha indicado la eurodiputada española, que sostiene que las instituciones europeas tienen que dar una "respuesta eficaz" a la amenazada del terrorismo que "está debilitando Europa".
Becerra, que ha estado acompañada durante la presentación por la periodista Charo Izquierdo y por la también periodista y empresaria Esther Valdivia, ha indicado que a este iniciativa se han unido también mujeres de reconocido prestigio en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional, como es el caso de la activista Nadia Murad, miembro de la minoría yazidí, que fue secuestrada y violada por yihadistas.