EUROPA PRESS
Una de cada tres mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido malos tratos
MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las víctimas de violencia de género con discapacidad son "invisibles" para la sociedad y los poderes públicos, según ha denunciado la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, que ha lamentado "profundamente" el asesinato de un bebé a manos de su padre y la grave agresión de este hombre a su mujer embarazada y sorda, en Arcos de la Frontera (Cádiz).
"En nombre de los dos millones y medio de mujeres con discapacidad que hay en España, condenamos el terrible asesinato del bebé de esta víctima sorda y embarazada. Nos sumamos al dolor de su familia en primera persona", ha afirmado Peláez en declaraciones a Europa Press.
La vicepresidenta de CERMI Mujeres ha lamentado todos los casos de violencia machista, pero ha advertido de la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas con discapacidad, para las que, según ha dicho, "no hay ningún tipo de respuesta" de la Administración Pública para atenderlas en base a sus necesidades.
Además, ha indicado que detrás de estas mujeres hay "muchísimas" con discapacidad como consecuencia de las agresiones físicas y psicológicas de sus parejas o exparejas y para las que han que poner en marcha medidas específicas, que "hoy por hoy siguen sin aplicarse". En este sentido, ha denunciado la falta de formación sobre discapacidad del personal que atiende en casa de acogida, de accesibilidad y recursos.
"Sin presupuesto y sin un mayor conocimiento de esta realidad no podemos avanzar", ha aseverado Pelaéz, que ha insistido en la necesidad de que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género tenga en cuenta las reivindicaciones de este colectivo, así como de implementar ya el Convenio de Estambul del Consejo de Europa.
La vicepresidenta de Fundación CERMI Mujeres ha reclamado de nuevo que una macroencuesta a nivel nacional sobre la violencia de género y discapacidad, "necesaria" para conocer bien esta realidad: "O hacemos un estudio que nos permita captar esta violencia invisible o no seremos capaces de poner fin a esta lacra social, que en las mujeres con discapacidad es aún más grave".
Por su parte, la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE) ha expresado su "pesar" y su "más enérgico rechazo" ante este "hecho deplorable" que califica como una "barbarie contra el derecho a la vida y a la integridad física y psicológica de las mujeres y sus hijas e hijos".
En este sentido, ha convocado un paro durante la mañana de este viernes con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de "no normalizar actos de terrorismo machista", que en lo que va de año, se han cobrado la vida de 28 mujeres y 6 menores y han dejado huérfanos a 13 niños.
DATOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD
Fundación CERMI Mujeres ha publicado recientemente un estudio, a partir de la Macroencuesta 2015 de violencia machista del Ministerio de Sanidad, que revela que una de cada tres mujeres con discapacidad sufre o ha sufrido algún tipo de violencia física, psicológica o sexual por parte de su pareja o expareja, más del doble que las mujeres sin discapacidad (12,5%).
Así, de un total de 9.275 mujeres de 16 años y más, residentes en España, un total de 445 tenían una discapacidad acreditada y, de ellas, casi un tercio (137) aseguró que sufría malos tratos. Mientras un 24,5% asegura que sufre violencia psicológica emocional --insultos, menosprecio, intimidación o amenazas verbales--, este porcentaje se reduce en más de diez puntos, hasta el 14%, en las mujeres sin discapacidad.
Además, las primeras tienen peor percepción de salud derivada de este tipo de maltrato, como dolores de espalda, cambios de ánimo, ganas de llorar sin motivo, insomnio, tristeza o fatiga permanente. Todos estos síntomas en más de la mitad de los casos.
En cuanto a la violencia psicológica de control --celos, vigilancia sobre horarios y actividades, obstáculos para ver a familiares y amigos--, la referida a las mujeres con discapacidad por parte de su pareja o expareja asciende a un 23% frente al 15,1% de aquellas mujeres que no tienen discapacidad. Lo mismo ocurre con la violencia económica --control de la economía doméstica o la merma económica por parte de la pareja--, que se eleva al 13% en las mujeres con discapacidad frente al 6,4% del resto.
La violencia física la sufre el 11% de las mujeres con discapacidad mientras que se reduce al 4,7% en aquellas sin discapacidad. En relación a las preguntas de violencia sexual, como la obligación a mantener relaciones sin desearlo, un 3,4% de mujeres con discapacidad ha respondido que ha sufrido algún episodio de este tipo frente al 1,6% de aquellas encuestadas sin discapacidad.
CERMI Mujeres y Fundación Vodafone han lanzado este año la aplicación móvil 'Pormi', gratuita y accesible, para que las mujeres con discapacidad puedan llegar más fácilmente a los recursos locales y servicios comunitarios y obtener asesoramiento e información.