MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Patronales de atención a mayores procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco han presentado este martes 18 de octubre el Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs), una asociación creada para lograr "un modelo que ponga a la persona en el centro del sistema".
Así lo ha puesto de manifiesto la presidenta del CEAPs, Cinta Pascual, en el marco de la presentación oficial del Círculo que ha tenido lugar en los servicios centrales del IMSERSO, con la participación de su director general, César Antón.
Según ha explicado Pascual durante su intervención, se trata de la asociación de atención a las personas "más representativa" de España por el número de plazas que tiene, de empresas y trabajadores que la constituyen, y por las "miles de personas" que atiende. "Nace con la misión de defender los intereses de las asociaciones, siempre a través del diálogo con los poderes públicos y los representantes de la sociedad civil, promoviendo la mejor atención y la mejor calidad de vida para las personas", ha asegurado.
En este sentido, Pascual ha detallado que esta misión se llevará cabo con una "visión de mantener la posición del líder social y referente de opinión en un entorno de libertades, de economía de mercado y de sociedad del bienestar, defendiendo la calidad, la profesionalidad, el conocimiento, la innovación en la atención a las personas".
Sobre la palabra "personas", la presidenta del Círculo ha defendido que es algo que "no podía faltar" en el nombre de la asociación porque ellas "son lo primero" y atenderlas en las diferentes etapas de su vida "no puede entenderse, de ninguna manera, como un gasto sino como una verdadera y justa inversión".
Además, la presidenta del Círculo ha indicado que esta palabra dentro de CEAPs tiene que ver con la "igualdad" y la "unión" para lograr un fin común; mientras que el término 'Económico' responde a que la asociación está constituida por empresas con "diferentes formas jurídicas", con el mismo fin, "gestionar de forma eficiente y eficaz los servicios de atención a las personas".
DISTINTAS ÁREAS DE TRABAJO
Pascual ha concretado que el CEAPs trabajará por áreas, en temas como las relaciones institucionales, la gestión interna y la colaboración entre Comunidades Autónomas, la gobernanza ética y Responsabilidad Social, y el modelo de innovación y desarrollo. "Tenemos claro que cada comunidad tiene diferentes competencias delegadas y por ello insisto en que nuestra principal fuerza son las diferentes realidades autonómicas, pero siempre manteniendo la rigurosidad, la profesionalidad y la responsabilidad", ha enfatizado.
Asimismo, la presidenta del Círculo ha defendido que el sector de la dependencia es un "claro ejemplo" de la colaboración público-privada, y se ha mostrado convencida de que es lo que les ha hecho "resistir los difíciles y duros efectos de la crisis". A su juicio, la colaboración público-privada debe adquirir otra dimensión, es decir, que ambos deben compartir la estrategia, planificar el futuro, reducir la gestión de los trámites para "llegar con éxito a más personas".
Los representantes de la nueva asociación han solicitado varias reuniones con los líderes políticos nacionales para abordar estratégicos del sector como la creación de "un modelo que ponga a la persona en el centro del sistema", la colaboración público-privada; la pertinencia de un presupuesto para la dependencia que se ajuste a las necesidades de las personas mayores; y la implantación del mismo IVA del 4% para todo el sector.
En concreto, Pascual ha hecho hincapié en la necesidad de terminar con las "largas listas de espera" y en garantizar la "igualdad de servicios en toda España". "Nuestro mayor compromiso es sin duda unir el sector de la dependencia desde el rigor, la seriedad, la discreción y la máxima transparencia", ha apostillado.
"Somos estratégicos porque generamos riqueza, ocupación y cohesión social", ha argumentado Pascual, al tiempo que ha instado a no olvidar que se avecina un "tsunami ya que en 2040 la cifra de personas de más de 65 años prácticamente se doblará, del 18 al 34%, y el colectivo de mayores de 85 años crecerá hasta un 100%".
PROFESIONALIDAD DE LOS SERVICIOS
En relación con la profesionalidad de los servicios, la presidenta de CEAPs ha comentado que es la "única alternativa válida" para mejorarlos, por lo que ha abogado por que tanto sindicatos como patronales hagan "esfuerzos para unificar" sus discursos y hagan entender al gobiernos autonómicos y al estatal que el sector es "estratégico".
El CEAPs está formada por nueve organizaciones empresariales autonómicas y suma más de 1.200 empresas que aportan más de 100.000 plazas, 70.000 trabajadores, 400.000 personas atendidas en SAD y teleasistencia. "La dependencia tiene que ser una prioridad hoy y aún más mañana", ha concluido Pascual.
Por su parte, el director general del IMSERSO ha afirmado que el Círculo nace con "mucha proyección, muchos retos", pero también oportunidades. En su opinión, los principios básicos y el objetivo expuesto por Pascual es "compartido por todos", y hay que poner en valor un sector que "contribuye a generar actividad económica y empleo estable" entre profesionales "cualificados, formados y vocacionales".
Finalmente, Antón ha afirmado que quizá "falta" poner en valor la importancia del sector y ha añadido que uno de los retos que CEAPs tiene por delante es "extenderse" por todo el territorio nacional. Además, abogado porque las personas mayores estén "el mayor tiempo posible con calidad y dignidad" en sus hogares y si no apoyarles.
"El futuro está ahí", ha apuntado, para terminar felicitando a los integrantes de CEAPs por su trabajo y su iniciativa, que es un "acierto en el presente y con mucho recorrido para el futuro", un círculo de atención integral, continuada a la persona, dada desde un ámbito empresarial".