MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado para el próximo sábado 21 de enero, a las 12.00 horas, en el Adolfo Suárez-Madrid Barajas una concentración "contra la conducta permanente de discriminación" que, a su juicio, mantiene la compañía aérea Ryanair hacia los pasajeros con discapacidad.
El acto tendrá lugar en la acera externa de la Terminal 1 del aeropuerto frente a la puerta número 4, después de "múltiples casos de discriminación" que han sufrido personas con discapacidad "por parte de la aerolínea a la hora de viajar".
A juicio del CERMI y de sus organizaciones miembro, esta compañía de bajo coste "excluye deliberadamente" a los pasajeros con discapacidad alegando "vanas" razones de seguridad, "privando" a esta parte de la ciudadanía de un medio de transporte esencial.
La concentración también se dirige a la Comisión Europea para que modifique con urgencia el Reglamento de derechos de los pasajeros con movilidad reducida de 2006, que se aplica en toda Europa, ya que "no protege adecuadamente a las personas con discapacidad".
EL CASO DEL 'ERASMUS' SORDOCIEGO AL QUE NO DEJARON VOLAR SOLO
El último caso que ha trascendido públicamente ha sido el de Javier García Pajares, un estudiante español sordociego que estaba realizando una beca Erasmus en Londres, y que ha denunciado que Ryanair no le permitió volar la pasada Navidad por motivos de seguridad.
La única alternativa que le ofrecieron desde la aerolínea fue comprar otro billete a un acompañante y dejárselo al mismo precio por el que pagó el suyo. Según contó él mismo, siempre ha viajado solo, pero con asistencia desde la sección de 'salidas' hasta el avión y desde el avión hasta 'llegadas', una ayuda que Raynair le negó.
Javier volvió a España con otra compañía "más sensibilizada" que le permitió viajar solo y le ofreció la ayuda que necesitaba para subir y bajar del avión. Como consecuencia de esta situación, publicó una petición en la plataforma Change.org para protestar por el trato de Rayair y recabar apoyos para que la Comisión Europea modifique el reglamento. Por ahora, 5.268 han firmado esta iniciativa.