Actualizado 10/10/2007 21:48

El Senado aprueba la Ley de Lengua de Signos, que garantiza el acceso a la comunicación a las personas sordas

Asociaciones y familiares celebran a las puertas de la Cámara Alta el cumplimiento de esta "reivindicación histórica"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado aprobó este miércoles en el Pleno por unanimidad el proyecto de la Ley de Lengua de Signos por el que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas cuando los necesiten.

Este proyecto de ley establece las garantías legales para el acceso a la comunicación de este colectivo en ámbitos como la educación, sanidad, Administración, cultura y medios de comunicación, y equipara la lengua de signos española y la catalana.

Distintas asociaciones y familiares de personas con discapacidad auditiva celebraron a las puertas del Senado la aprobación definitiva de esta ley. Así, el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas, Luis Cañón, manifestó a Europa Press que este paso supone que los miembros de este colectivo "dejen de ser excluidos y ciudadanos de segunda".

"Tendremos acceso a la cultura, a la educación, a los servicios, al igual que cualquier oyente, sin ningún problema. Es una reivindicación histórica que se ha cumplido. Son 70 años de lucha para llegar al día de hoy", manifestó.

Mientras, la directora de Federación Ibérica de Asociaciones de Padres y Amigos de los Sordos (Fiapas), Carmen Jaúdenes, destacó que esta ley sitúa a España a la cabeza de los países europeos porque integra en el mismo texto legal a todo el colectivo de personas sordas y con discapacidades auditivas.

LIBERTAD DE COMUNICACIÓN

Además, Jaúdenes recalcó, en declaraciones a Europa Press, que la ley garantiza el derecho a que cada persona con problemas de audición "pueda comunicarse como quiera", ya sea por medio de la lengua oral o la de signos, y añadió que en España hay más de un millón de personas con problemas en su audición, de las cuales el 90 por ciento se comunica en lengua oral.

Asimismo, la senadora socialista Adoración Quesada subrayó la satisfacción del colectivo de sordos, que les hace "acceder en las mismas condiciones a las mismas oportunidades". "Los oyentes no sabemos las dificultades que tienen los sordos en determinados momentos", dijo, para añadir a continuación que con esta ley se atiende a una reivindicación histórica.

Por su parte, el senador 'popular' José Luis Juan Sanz indicó a Europa Press que esta rápida tramitación de la norma "es un hecho casi insólito porque ha sido aprobada por unanimidad en el Congreso y en el Senado", por lo que quiso resaltar la "generosidad" de todos los grupos parlamentarios. Aunque valoró el texto legal, matizó que tiene "una importante carencia económica", por lo que los 'populares' harán "un seguimiento a los presupuestos para ver qué financiación se otorga a la ley". "Ahora toca que se cumplan los objetivos que establece el texto", concluyó.

La norma obliga a las instituciones a garantizar intérpretes y toda la información necesaria a este colectivo cuando lo precise, ya sea en estaciones, aeropuertos, ayuntamientos o consultas de médico. Además, la ley facilitará financiación pública a quienes precisen de ayudas técnicas, tales como implantes cocleares o audífonos.

En términos generales, la norma facilitará a las personas con discapacidad auditiva la utilización de intérpretes de lengua de signos y el establecimiento de medios de apoyo a la comunicación cuando lo precisen.

El proyecto de ley establece también la creación, en el Real Patronato sobre Discapacidad, del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, que tiene la finalidad de investigar, fomentar, difundir y velar por el buen uso de esta lengua.

ACUERDO ENTRE TODOS LOS POLÍTICOS

La aprobación de esta ley se ha realizado con el acuerdo de todos los grupos políticos. El pasado jueves, en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Senado, el PNV y el PP retiraron respectivamente las 6 y 10 enmiendas que habían presentado, con el objetivo de que la norma entre en vigor "con la mayor agilidad posible" y se mantenga el consenso logrado entre todos los partidos políticos. Así, el texto no sufrió ninguna modificación desde que fuese aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de junio.

Por su parte, la portavoz del PP en esta comisión, Belén do Campo, explicó a Europa Press que presentarán una proposición de ley antes de que finalice la legislatura para que se atienda el caso específico de las personas sordociegas.