MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
UGT ha denunciado este lunes 23 de abril que la brecha salarial de género en los puestos de trabajo relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha aumentado un 2,5% en 2017 con respecto a 2016, al tiempo que ha reclamado la puesta en marcha "inmediata" de actuaciones políticas para que la digitalización sea "inclusiva, social, justa y feminista".
Así lo pone de manifiesto el informe 'Mujer y Tecnología 2018' elaborado por los expertos de UGT José Varela y Susana Romero, que ha sido presentado este lunes por la vicesecretaria general del sindicato, Cristina Antoñanzas. El estudio, según apuntan los autores, refleja "un escenario realmente negativo y que coloca a las mujeres en una evidente y demostrada posición de desigualdad".
Varela ha destacado la "gran" brecha digital que existe en España y ha señalado que, en cuestión de género, "no cesa". "Las mujeres son casi inexistentes en empleos TIC", ha agregado, para después recalcar que "del 22% de las empresas que emplean a especialistas en nuevas tecnologías más de la mitad solo emplean a hombres". El informe presentado refleja que hay 625.000 hombres más que mujeres que realizan su trabajo en puestos tecnológicos.
Ante este escenario, Varela ha apuntado que las mujeres expertas en TIC "generan una mayor productividad en el puesto de trabajo". De hecho, ha recordado que "la subrepresentación de las mujeres en el ámbito de las TIC tiene un elevadísimo coste económico que la Comisión
Europea cifra en 16.100 millones de euros anuales para toda Europa".
MEDIDAS PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LAS MUJERES
Por su parte, Susana Romero ha dicho que es preciso que "patronales y sindicatos establezcan convenios que incluyan planes de igualdad y medidas de acción positiva para mejorar la empleabilidad y competencias digitales de las mujeres y para acabar con los sesgos de género vinculados a las nuevas tecnologías".
Según ha expuesto, las mujeres no estudian más carreras relacionadas con las TIC por cuestiones culturales y sociales, ya que a su juicio "es un terreno que las mujeres están cediendo casi sin rechistar. El informe refleja que la presencia de mujeres en los estudios de ingeniería y arquitectura se sitúa en una mujer por cada cuatro hombres.
"Si no ponemos remedio, la cada vez más residual presencia de las mujeres en las TIC será muy negativa, desde el punto de vista económico y para la igualdad de género. Se puede echar por tierra incluso lo que hemos conseguido en las últimas décadas, volviendo a conformar un nuevo entorno laboral desigual, discriminatorio y excluyente", ha advertido.
HACER FRENTE AL RETO DE LA DIGITALIZACIÓN
En este sentido, desde el sindicato han planteado algunas propuestas para hacer frente al reto de la digitalización y favorecer la igualdad en el sector. Una de las peticiones es la creación de un Observatorio de la brecha digital que elabore indicadores de referencia y objetivos anuales a lograr, incluyendo los de género.
Asimismo, han pedido incluir en la negociación colectiva el análisis de la situación real de las mujeres en el ámbito de los puestos de trabajo de las tecnologías, así como una adaptación progresiva de la normativa laboral para garantizar los derechos de todos los trabajadores, considerando particularmente las cuestiones relacionadas con la conciliación,, seguridad y salud, la no discriminación por razón de género y la formación permanente.
Para UGT también es necesario planificar las repercusiones de la digitalización en el sistema fiscal y en los sistema de protección social, así como facilitar planes formativos para las mujeres con mayores dificultades. Asimismo, sostiene que hay que establecer planes de actuación en todos los niveles educativos que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades técnicas en las que están poco representadas y planes específicos de formación.
En opinión del sindicato, se debe dotar de recursos suficientes las políticas activas de empleo para conseguir la capacitación masiva de los trabajadores para garantizar su empleabilidad futura.