MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad reconocer de forma obligatoria en toda España el grado de discapacidad, de al menos el 33%, a los niños de entre cero y 14 años con cáncer desde el momento en que se les diagnostica la enfermedad.
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha sido el proponente de esta iniciativa y ha aceptado la enmienda del PP orientada a que la discapacidad se otorgue de manera temporal, es decir, durante el proceso de la enfermedad, teniendo en cuenta la gran mayoría de estos niños (el 80%) se cura.
Para ello, el Gobierno tiene que modificar el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, incorporando en el capítulo 11, correspondiente a neoplasias, un apartado que recoja la obligatoriedad de reconocimiento del 33% de discapacidad a estos pacientes.
El diputado canario ha indicado que es necesaria una respuesta inmediata y ha propuesto que hasta que se produzca la modificación de la norma legal, se traslade el acuerdo de la Comisión a los órganos responsables de su aplicación: Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y Comisión Estatal de Coordinación y Seguimiento de la Valoración del Grado de Discapacidad.
Asimismo, la Comisión ha dado su visto bueno a que la notificación del acuerdo vaya acompañada del mandato para que se pongan en marcha los procedimientos de coordinación necesarios en materia de servicios sociales y sanitarios que permitan la aplicación inmediata en todo el territorio español de esta medida.
Quevedo ha argumentado en la defensa de su iniciativa que cuando se diagnostica un cáncer a un niño, además del sufrimiento físico y afectivo que supone, las familias deben hacer "ajustes complicados" en sus vidas tratando de compaginar la dedicación al paciente, el cuidado del resto de los hijos, la vida laboral e, inevitablemente, el incremento de gastos que se producen.
A su juicio, una de las medidas que alivian, en parte, la "dura situación" por la que pasan las familias es el reconocimiento de la discapacidad a los pequeños diagnosticados con cáncer, lo que les permite acceder a algunas ayudas.
Así, ha explicado que si el grado de discapacidad que se reconoce al paciente es igual o superior al 33%, éste tiene acceso a una serie de ayudas y servicios: prestaciones económicas, tratamientos rehabilitadores, medios de adaptación en el hogar, apoyo educativo o ayudas al transporte, entre otras.
Quevedo ha advertido de que este reconocimiento se aplica de forma desigual en España, dadas las "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas y también dentro de una misma autonomía a la hora de aplicar el decreto mencionado para calificación del grado de discapacidad.
Esto se traduce, según el proponente, en que un niño con cáncer recibe el reconocimiento de un grado determinado de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad en una autonomía, pero en otra puede que no se le reconozca o se haga en un grado distinto o en un momento diferente de la evolución de la enfermedad.