VALENCIA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a seis personas --dos de ellas en Valencia y las cuatro restantes en León, Valladolid, Vizcaya y Guipúzcoa-- e imputado a otras ocho como presuntos autores de los delitos de tenencia y distribución de archivos informáticos de contenido pedófilo. Asimismo, en la operación, denominada 'Gomas' y desarrollada en Valencia, se han detectado más de 100.000 archivos de contenido pedófilo, informaron hoy fuentes de la Benemérita en un comunicado.
La operación se inició el pasado mes de mayo del pasado año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Valencia por un ciudadano en la que exponía que en un archivo descargado de un programa de intercambio de archivos a través de internet se encontraba camuflados, bajo el titulo de una película infantil, algunos archivos de contenido pedófilo.
Seguidamente, los Equipos de Investigación especializados en Mujer-Menor (Emume) pusieron en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores de la distribución de dichas imágenes, poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en todo el territorio que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.
Posteriormente, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado en 12 provincias, donde se llevaron a cabo un total de 17 registros domiciliarios y se procedió de forma simultánea a la detención de las personas y a la imputación de los demás, así como a la intervención de ordenadores portátiles, discos duros, dvd y cd en los que tenían almacenadas más de 100.000 imágenes de contenido pedófilo en los que en algunos casos eran de extrema dureza.
Como resultado de estas actuaciones han sido arrestadas seis personas, dos de ellas en Valencia y las cuatro restantes en León, Valladolid, Vizcaya y Guipúzcoa. Además, hay dos imputados en Madrid, otros dos en Málaga y uno en Las Palmas, Valladolid, Sevilla y Burgos.