Denuncia la utilización de menores en los medios de comunicación para "hacer juicios paralelos"
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Comité Español de Unicef, Consuelo Crespo, afirmó hoy que no se puede legislar en contra de los derechos del niño y planteó la responsabilidad del conjunto de la sociedad en sucesos como el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo por la clase de valores que se están transmitiendo a los menores.
"Es verdad que suceden casos dramáticos en nuestra sociedad que nos llevarían a veces a tomar medidas fuera de la Convención sobre los Derechos del Niño, pero no se puede legislar a base de casos aislados y hay que tener siempre en la base de cualquier legislación o normativa" los derechos de los menores de edad, apuntó Crespo.
Según afirmó en el Forum Nueva Economía, "a lo mejor habría que ser mucho más duros con la propia sociedad que con los menores, a los que hay que dar una oportunidad de reinserción y recuperación".
Por ello, defendió la educación y la prevención como "herramientas fundamentales que se deberían reforzar" para que no se dieran casos como éste, en el que tanto la víctima como el asesino confeso y demás implicados aún no habían cumplido los 18 años.
La responsable del Comité Español incidió en la necesidad de hacer "una reflexion muy profunda sobre qué valores se están transmitiendo a los niños y los jóvenes para que estén sucediendo estas cosas", al tiempo que pidió un "análisis de las causas ante el preocupante descenso de edad en estas situaciones".
"ESPECTÁCULO MEDIÁTICO"
En este sentido, la responsable de UNICEF en España se refirió también a la cobertura en los medios de comunicación que está teniendo el caso de Marta del Castillo y criticó "la espiral en la que está entrando el espectáculo mediático, lo que es realmente preocupante para todos y cuando se están utilizando niños, muchísimo más".
"Hay que manifestar una oposición absoluta a esas situaciones y más cuando se están haciendo juicios paralelos en los medios y utilizando a menores. Es algo realmente muy grave que sobre lo que deberíamos reflexionar los adultos y para elaborar códigos y establecer 'lobbys', para defender los derechos de los niños y por tanto de la sociedad", explicó.
En su opinión, los códigos de conducta vigentes en algunos medios para la protección de la infancia "están bien hechos" pero se debe impulsar "la exigencia de cumplirlos (...) quizá con unas penalizaciones mucho mayores" porque, afirmó, "a veces no es rentable cumplir el código".
Por otra parte, preguntada por el informe sobre los centros de menores elaborado por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que también estaba presente en el Foro, Crespo señaló la necesidad de "una investigación profunda y realista de la situación en estos centros" para "atajar cualquier comportamiento que pueda violar los derechos básicos" y "evitar cualquier situacion de violencia y maltrato".