Actualizado 29/09/2009 17:05

Unicef denuncia que las medidas anticrisis implantadas por los países ricos "no contemplan los derechos de los niños"

Niños África
ONG

La organización alerta de que el 24 por ciento de los niños españoles sufre "un riesgo alto de pobreza"

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Comité Español de Unicef, Paloma Escudero, denunció hoy que las medidas anticrisis que están implantando las naciones ricas para combatir los efectos de la actual situación económica "no tienen en cuenta los derechos de los niños" y pidió a sus gobernantes que "sigan el ejemplo de los países en vías de desarrollo en su aplicación de los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)".

En la inaguración de las Jornadas 'Progresos y desafíos globales en el 20 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño', que tuvo lugar hoy en el auditorio de la Casa Encendida de Madrid, Escudero explicó que el "principal reto" de la organización pasa por contribuir a la reducción de los niveles de pobreza en los niños y por luchar contra la explotación sexual y comercial infantil. "Hay que pasar de las meras leyes a su puesta en marcha", subrayó.

"No obstante, en estos 20 años de vida la convención ha generado importantes avances. El más importante supone que todos los países que han ratificado el documento se preocupan el interés del menor cada vez que sacan una nueva ley", aseguró la directora de la ONG en España, en una entrevista a Europa Press. En este sentido, recalcó que los índices de explotación laboral infantil confirman que hay 40 millones de niños menos en esa "grave" situación.

En lo que respecta a España, señaló que, a pesar de los avances experimentados en algunos ámbitos como la escolarización, los últimos datos registrados revelan que el 24 por ciento de los niños españoles "están en riesgo de pobreza". "En muchos hogares se vive con un sueldo precario o hay un sólo progenitor, por eso exigimos al Gobierno que las medidas políticas, económicas y sociales den prioridad a estas familias", añadió.

Asimismo, destacó que uno de los problemas del país, que dificulta la plena integración de los principios de la convención de 1989, es que todas las competencias sobre infancia "están totalmente descentralizadas". "Ante este hecho, pedimos a las administraciones que realicen esfuerzos de coordinación y al Estado "que asigne presupuestos para la protección a los derechos de los niños". "Creemos que al igual que la violencia de género es hoy una prioridad del Gobierno, también debe serlo la infancia", reivindicó.

EE.UU NO RATIFICA LA CONVENCIÓN

"Esperamos que con al llegada de Obama al poder, Estados Unidos acabe por ratificar el texto de la convención", aclaró Escudero. Así, explicó que el país norteamericano y Somalia son los "dos únicos estados" que todavía no han aceptado el documento que, hasta el momento aprueban 193 países, entre ellos España y advirtió de que el próximo mes de junio el Gobierno español será evaluado por el Comité de Derechos de los Niños, que "estudiará su grado de implicación en la defensa del menor".

Por su parte, la especialista en protección infantil de Unicef, Lena Karlsson, subrayó la importancia de que los Estados "comiencen a poner rostro a los menores de 18 años y que no sean discriminados a causa de su edad". "Los principios de identidad, libertad de expresión, información y religión, así como el derecho a la participación son fundamentales también para los más pequeños", declaró.

Las jornadas se clausurarán mañana con un debate infantil que reunirá a niños guatemaltecos y españoles para que pongan en común sus experiencias y logros en el fomento de sus libertades. En esta línea, los niños del país centroamericano forman parte del Parlamento Infantil de Guatemala, que integra a niños de 9 a 17 años y de diversas culturas, "unidos por la lucha contra los abusos y la violación de sus derechos".