MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha denunciado este martes que ni las autoridades maltesas ni las italianas asistieron a las más de 20 personas que se encontraban en una patera cerca de la costa de Malta, que habían pedido ayuda este domingo y que finalmente fueron rescatadas este lunes por la noche por unos barcos libios.
La portavoz de ACNUR Melissa Fleming dijo en la sede de la ONU en Ginebra que a este organismo "le preocupan los retrasos que hubo el domingo y el lunes en la operación de búsqueda y rescate" de la embarcación, cuyos ocupantes eran en su mayoría eritreos.
"El domingo por la tarde se recibieron peticiones de socorro, también ACNUR, que se las transmitió a las autoridades marítimas maltesas e italianas", afirmó Fleming, que añadió que "no está claro qué país tenía la responsabilidad" de llevar a cabo la operación cuando se alertó por primera vez de la situación de la patera.
La portavoz destacó que aunque la embarcación se encontraba "en la zona de búsqueda y rescate de Malta y a sólo unas 40 millas náuticas de Italia, tuvieron que pasar unas 24 horas para que se llevase a cabo el rescate".
"Malta e Italia contaron con barcos libios para llevar a cabo el rescate en la zona de búsqueda y rescate de Malta en lugar de intervenir y llevar al grupo a un puerto más cercano y seguro", recordó.
Fleming indicó que, según los datos de los que dispone ACNUR, todos los pasajeros, entre los que había tres mujeres y un niño de ocho años, han sido trasladados a Libia, donde habían comenzado el viaje.
La portavoz afirmó que Malta e Italia tienen "altas tasas de reconocimiento" de la condición de refugiado en el caso de los eritreos que lo solicitan. Sin embargo, "nos preocupa su (falta de) acceso a la protección internacional en Libia, que es un Estado que no ha firmado la Convención (sobre el Estatus de los Refugiados) de 1951 y no dispone de un sistema interior de asilo", resaltó.