Actualizado 15/11/2011 19:04

Bruselas da el primer paso para endurecer los requisitos para reagrupación familiar de los inmigrantes

BRUSELAS 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha dado este martes el primer paso hacia un endurecimiento de los requisitos para la reagrupación familiar de los inmigrantes que llegan a la UE, con el objetivo de combatir casos de fraude como los matrimonios de conveniencia y facilitar a los Estados la gestión de los flujos migratorios. Para estudiar la cuestión, ha abierto un periodo de consulta pública.

La Unión Europea dispone desde 2003 de reglas comunes que especifican las condiciones en las que los familiares de un inmigrante que reside legalmente en un Estado miembro pueden acceder a una autorización para entrar y residir en territorio comunitario.

Sin embargo, algunas ONG han criticado que la directiva actual no establece un nivel de armonización suficiente. Además, algunos Estados miembros, como Países Bajos, han fijado normas más restrictivas y han pedido modificar la norma para añadir más condiciones a la reunificación familiar. Su argumento es que los cambios son necesarios para evitar abusos y gestionar mejor los flujos de inmigrantes.

A raíz de estas solicitudes, la Comisión ha lanzado este martes una consulta pública para recabar la opinión de todas las partes implicadas sobre los cambios necesarios en la directiva. La consulta estará abierta hasta el 1 de marzo de 2012 en la web ec.europa.eu/yourvoice, donde todos los ciudadanos pueden dar su opinión. Una vez examinadas las respuestas, el Ejecutivo comunitario presentará sus planes.

"Espero que todas las partes interesadas participen en la consulta y compartan sus experiencias y opiniones sobre cómo contar con normas más eficaces en materia de reunificación familiar", ha dicho la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, en un comunicado. "En especial, se invita a los Estados miembros a que indiquen y cuantifiquen sus problemas relacionados con el abuso de la normativa actual", ha insistido.

Según los datos disponibles, en los primeros años de esta década, la migración familiar representaba más del 50 por ciento de la inmigración legal total. Hoy día, este porcentaje ha descendido hasta un tercio del total de la inmigración a la UE.

Esta proporción es aún menor en el caso de los migrantes a los que se dirige la directiva sobre reagrupación familiar (es decir, únicamente los nacionales de terceros países que se reagrupen con ciudadanos de fuera de la UE). El 21 por ciento del total de permisos son expedidos para esta categoría de migrantes, grupo que en 2010 estaba compuesto de unas 500.000 personas.

Durante este año, Italia ha sido el país que más permisos ha expedido a nacionales de terceros países para la reagrupación con ciudadanos extracomunitarios (160.200), seguida del Reino Unido (103.187) y de España (89.905).

Según la normativa vigente, los ciudadanos de fuera de la UE que sean miembros de la familia de nacionales de terceros países residentes legales tienen derecho de entrada y residencia en territorio comunitario si el reagrupante ha residido durante un período "superior o igual a un año", con "perspectivas razonables de obtener el derecho de residencia permanente".

Los Estados miembros podrán requerir el cumplimiento de otras condiciones como disponer de recursos suficientes, de un alojamiento adecuado y de seguro de enfermedad, así como el cumplimiento de "medidas de integración". En el caso de España, los requisitos se detallan en el nuevo Reglamento de Extranjería, que atribuye a las comunidades autónomas la función de acreditar con informes la integración y la adecuación de la vivienda de los inmigrantes que quieren reagrupar.