BRUSELAS 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, ha defendido de nuevo este miércoles el sistema sin fronteras Schengen frente a quienes critican falta de control dentro de la UE, y ha señalado a los Estados miembros como responsables de no hacer uso de las herramientas para el intercambio de información que permite este acuerdo.
"Necesitamos una mayor cooperación europea y más profunda. Schengen no es el problema, sino la solución, si lo aprovechamos a fondo", ha declarado Avramopoulos en una rueda de prensa en la que Bruselas ha presentado propuestas para reforzar el control de las armas de fuego en la UE.
El comisario ha recordado que uno de los terrorista implicado en los atentados del viernes en París y que ahora buscan en Bélgica, Salah Abdeslam, "cruzó las fronteras de muchos países y al final llegó a París, a pesar de que su nombre estaba en las listas (de servicios secretos)". Una situación que ya se produjo en enero, con los terroristas que atentaron contra la revista satírica 'Charlie Hebdo'.
Así, Avramopoulos ha insistido en que las autoridades nacionales entiendan la necesidad de reforzar la colaboración en materia de inteligencia. "Es muy importante compartir información entre Estados miembros, algo que no ocurre ahora entre Estados miembros. No diría que son reticentes, pero no se han dado cuenta de lo relevante que es", se ha lamentado.
En la misma línea, el comisario ha abogado por acelerar el sistema de registro de pasajeros aéreos europeo (PNR, por sus siglas en inglés), que durante meses ha frenado el Parlamento Europeo, pero cuyas negociaciones están de nuevo en marcha.
Otro de los problemas que ha señalado el Ejecutivo comunitario es el reto que supone frenar la radicalización de personas "que han nacido y crecido aquí", en Europa, como parte de las medidas en las que debe avanzar conjuntamente para evitar nuevos atentados masivos.
Bruselas ve con especial preocupación la plataforma que ofrece internet para la captación de yihadistas, y por ello ha convocado a las grandes empresas del sector, como Google y Facebook, a un foro internacional el 3 de diciembre para examinar medidas contra los métodos de radicalización a través de Internet.
Por otro lado, Avramopoulos ha pedido a la UE hablar "con una sola voz contra los populismos y la xenofobia" que tratan de ganar terreno ante tragedias como la de París. Así, ha defendido los programas para la reubicación y acogida de refugiados a escala europea como medidas efectivas y necesarias, también en el marco de una mayor seguridad.