Actualizado 05/08/2010 14:21

Canarias asegura que no ha trasladado nunca a menores extranjeros a Andalucía

SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno canario, Carmen Steinert, ha asegurado que "la comunidad autónoma de Canarias no ha trasladado nunca a ningún menor extranjero no acompañado a Andalucía. Es más, en los últimos dos meses, no se ha efectuado ningún traslado de menores inmigrantes a la Península, ni siquiera dentro de los acuerdos establecidos entre la Comunidad autónoma de Canarias y diversas entidades sin ánimo de lucro ubicadas en diferentes puntos del territorio peninsular para la acogida y atención de estos chicos, entre los que nunca ha estado la comunidad andaluza".

Así se posiciona la dirigente autonómica en respuesta a las acusaciones realizadas por la máxima responsable del área del Gobierno andaluz a través de Europa Press. En esta tesitura, Steinert apunta en un comunicado que está "sorprendida por estas declaraciones, cuya primera noticia tengo a través de los medios de comunicación, puesto que, en ningún momento, se han puesto en contacto desde el Gobierno andaluz con Canarias para preguntar sobre estos supuestos traslados".

Steinert indicó que, una vez conocida esta información, ha realizado todas las gestiones necesarias para poder hablar personalmente con su homóloga andaluza sobre este asunto. En este sentido, recordó que hace menos de 20 días se celebró una reunión de seguimiento del convenio en materia de menores inmigrantes en Madrid, donde Canarias dio cuenta ante el Estado y las comunidades autónomas de las actuaciones que en materia de menores inmigrantes lleva a cabo, mientras que en junio, se celebró también en la capital española, un Monográfico sobre Menores Extranjeros, en la que pudo hablar con su homóloga en Andalucía y no se le preguntó sobre este asunto "ni para confirmar ni para desmentir".

Igualmente, indica que desde la tarde de este miércoles la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha intentado contactar de forma insistente con su homónima en Andalucía, sin obtener respuesta aún.

Además recuerda que en las declaraciones hechas públicas por agencia, desde la comunidad autónoma andaluza se señala que se ha tenido conocimiento de estos supuestos traslados desde hace dos meses, "cuando desde Canarias no hemos realizado ningún traslado de menores tutelados a la Península desde hace dos meses".

Steinert mostró su preocupación ante este tipo de acusaciones, máxime cuando, recordó, "Canarias se ha caracterizado siempre por estar en primera línea en cuanto a la labor de atención de los niños que llegan a las costas de las Islas a bordo de una patera o cayuco".

"Desde un primer momento hemos hecho público la situación de los centros de acogida del Archipiélago, e incluso, de los traslados de menores extranjeros a la Península, una vez que se comenzaron a establecer acuerdos entre el Gobierno canario y diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, entre los que no está Andalucía, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a nuestras costas en pateras o cayucos", aclaró.

"Hay que recordar que estos traslados siempre se han realizado con total conocimiento y acuerdo de las Comunidades autónomas donde están ubicados estos pisos y centros y, por supuesto, mantenimiento la tutela de estos chicos", manifestó la directora general.

LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS AFRICANOS EN EUROPA

Steinert recordó que, cuando en verano de 2006 se produjo la importante llegada de menores extranjeros --en apenas tres meses, de julio a octubre de 2006, la Comunidad pasó de acoger a 300 chicos a acoger más de 800--, el Gobierno canario actuó no sólo de forma corresponsable con los Cabildos poniendo en marcha diversos dispositivos de emergencia para la atención de estos chicos, sino también iniciando una serie de actuaciones con el fin de dar a conocer la situación de estos niños a Europa y a España.

"Además, el Gobierno canario estableció una serie de contactos, de forma directa, con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a las costas canarias en pateras o cayucos, manteniendo la tutela de estos chicos y asumiendo el coste del mantenimiento de estos centros de forma solitaria", matizó.

Precisamente, según resalta el Gobierno regional, ha sido la constante presión ejercida por Canarias la que ha permitido que, por vez primera, la Unión Europea reconociera un nuevo fenómeno migratorio, la inmigración infantil, a la que considera como tráfico de niños, a través del Plan de Acción sobre Menores inmigrantes para mejorar la protección de los menores no acompañados en la Unión Europea., que establece una política migratoria común en la que se incluye la problemática de estos niños.

"Esto resulta fundamental porque sólo reconociendo este tipo de tráfico humano, algo en lo que Canarias ha sido tremendamente activa, seremos capaces de buscar otras alternativas a la inmigración clandestina", aclaró Steinert.

"Además, la aprobación de este Plan supone que Europa ha reconocido las tesis de Canarias cuando hablábamos de que era necesario afrontar con responsabilidad, seriedad y rigurosidad, no sólo desde España sino desde las instituciones europeas, la situación de estos niños que se han venido jugando la vida durante más de una década para lograr un futuro mejor para ellos y sus familias", concluyó.