MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La experta en migraciones y directora General de Ciudadanía Española en el Exterior durante el Gobierno socialista, Pilar Pin, considera que emitir un certificado de emigrante retornado "no es necesario" salvo para acceder a la prestación por desempleo, ya que la circunstancia de haber regresado a España queda acreditada por los documentos que expiden los consulados, pero cuando se trata de las oficinas de empleo, "hay problemas burocráticos".
Pin se refería así en declaraciones a Europa Press al anuncio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de implantar este certificado que, según avanzó en el Congreso de los Diputados, habrá de facilitar "la reintegración social, sanitaria y laboral del español en el exterior que regrese definitivamente, garantizando así su seguridad jurídica".
"No sé cual es la profundidad de lo que quiere hacer porque las declaraciones que ha hecho son muy genéricas, muy poco específicas, y es evidente que un certificado de retornado en términos amplios no es necesario, porque es algo que ya acreditan los consulados", ha señalado la experta.
No obstante, ha apuntado que en la recta final del Gobierno socialista "se había iniciado la tramitación de un certificado de retornados para cobrar la prestación por desempleo", algo que "se venía haciendo necesario" para "simplificar la burocracia a la hora de cobrar" el paro.
En este sentido, ha explicado que los retornados tienen derecho a la prestación aunque hayan cotizado fuera de España, pero deben presentar el certificado de emigrante regresado que expide el consulado y otro documento en las unidades provinciales, una "duplicidad burocrática" que, según la experta, se vería solucionada creando un único documento.
En cuanto a las garantías sociales y sanitarias a las que hizo referencia la ministra, Pin sostiene que el certificado no sería necesario porque se trata de ciudadanos españoles, aunque hayan vivido fuera un periodo largo, y "tienen los mismos derechos" a acceder a los servicios públicos que el resto de los nacionales.
LA MAYORÍA RETORNAN SIN EMPLEO
Sobre este asunto, el informe anual 2011 de la Federación de Asociaciones de Españoles Retornados (FEAER) revela que la mayor parte de los ciudadanos que vuelven al país lo hacen en situación de desempleo. De hecho, el 96,54 por ciento de quienes acudieron el año pasado a las asociaciones que conforman esta organización se encontraban en paro.
"Se confirma el riesgo de exclusión social de nuestro colectivo ocasionado por los grandes obstáculos que deben superar para encontrar un trabajo digno y de calidad", explica en el informe la presidenta de la FEAER, Juana María Sánchez, para incidir en que "muchos emigrantes retornados desconocen sus derechos una vez retornan a España".