Actualizado 18/12/2013 10:50

La UE lamenta la falta de solidaridad de los estados miembros con los refugiados

Malmström insiste en sus dudas de que las concertinas "sean eficaces"

   MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha criticado el tratamiento recibido por los inmigrantes que llegan a Lampedusa y que son "tratados como animales". Así se refería Malmström a las imágenes del centro de internamiento de extranjeros de la isla italiana en las que se aprecia como se fumigan a los inmigrantes recién llegados. Se ha mostado además molesta con la falta de solidaridad de los estados miembros, especialmente con los refugiados sirios.

   "He visto estas imágenes (sobre Lampedusa) y es un shock", ha dicho Malmström en una entrevista en la SER recogida por Europa Press, para quien este trato a las personas es "inaceptable". Según ha indicado, la Unión Europea contactará con las autoridades italianas para reclamar cambios en la forma de tratar a los inmigrantes.

   "Estamos dispuestos a ayudar a las autoridades italianas pero hay que tratar a los inmigrantes de manera digna, en línea con las leyes europeas e italianas", ha indicado.

   En cuanto a la ayuda militar que ha solicitado Italia para el Mediterráneo, Malmstrom no cree que esa "sea una solución". Ha recordado las medidas adoptadas recientemente como reforzar el sistema europeo de vigilancia de frontera Frontex con "una coordinación más estratégica para salvar más vidas y para detectar más barcos que no son dignos para el transporte".

   Ha incidido, no obstante, en que no sólo los países del Mediterráneo sufren las consecuencias de la inmigración. "Lampedusa ha sido un reloj para despertar, hay muchos países en el sur del Mediterráneo pero también otros como Bulgaria que sufren presión". Puso, además, como ejemplo países como Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra y Bélgica donde las peticiones de asilo superan la llegada de inmigrantes a otros países como Grecia, Italia o Chipre.

   En cuanto al uso de las cuchillas en Melilla ha insistido en "sus dudas de que sean eficaces" pero ha reconocido que no "son contrarias a ninguna ley europea". En su opinión, es "responsabilidad de los estados miembros".

   Malmström ha aludido a la reunión que mantuvo hace unos días con el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la que tuvieron una "conversación muy franca, en la que el ministro ha explicado cómo funcionan las concertinas".

   Sobre las críticas de organizaciones contra el uso de las cuchillas en la valla de Melilla, ha asegurado que "los estados miembros tienen derecho a proteger sus fronteras" y aunque "hay algunas leyes europeas, la mayoría son nacionales".

REFUGIADOS SIRIOS

   La comisaria europea de Interior ha expresado su "preocupación" por la situación en Siria pero también su malestar por la actitud de la mayoría de los estados miembros de la UE y ha asegurado que "todos pueden hacer más y hay muchos que no hacen nada, porque la mayoría no recibe ningún refugiado de Siria".

   Según ha indicado, hasta el momento han llegado a Europa entre 50.000 y 60.000 personas procedentes de Siria de las cuales 5.000 llegaron con resentamiento. Por este motivo se ha mostrado convencida de que la cifra "va a aumentar" y ha asegurado que la UE trabaja en "planes para ayudar a los estados que están más cerca de la frontera". La mayoría de sirios que huyen de la guerra llegan, según Malström, a Alemania, Suecia, Italia, Grecia y Francia.

   En opinión de la comisaria europea falta solidaridad entre los países europeos y ha advertido de la aparición de partidos xenófobos de extrema derecha ante las próximas elecciones europeas. "La crisis económica hace que los estados miembros estén focalizados en ella y hemos visto en muchos países de Europa en los hay partidos xenófobos de extrema derecha que crecen y también deciden la agenda". Ha advertido, en este sentido, de que "si entran en gran número(en el Parlamento Europeo) van a tener real influencia en las políticas europeas".

   Malström ha admitido, al ser preguntada por el caso del Gobierno francés y la expulsión de población gitana, que hay partidos mayoritarios que aplican políticas contrarias a la inmigración. Ha declinado "criticar a ningún país especialmente", pero  ha reconocido que "es importante que todos los países de la derecha, el centro o la izquierda muestren su confrontación con las ideas de la extrema derecha contrarias a los valores de la unión europea".

Leer más acerca de: