Insta a la Secretaría de Estado e Inmigración a dotarla, "con carácter de urgencia", de suficientes funcionarios
BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha expresado su "preocupación" por la falta de personal en la Oficina de Extranjería de Barcelona y el retraso en trámites como la renovación de los permisos de residencia, y ha instado al Gobierno central a adoptar medidas.
En la resolución motivada por una queja de la Asociación Catalana de Profesionales de Extranjería (ACEP), a la que ha tenido acceso Europa Press, la Defensora señala que el personal es "claramente insuficiente" para el volumen de expedientes que gestionan --la oficina cerró 2010 con 55.331 en trámite--.
La Defensora reconoce el esfuerzo de la oficina para paliar la falta de personal, pero considera un "motivo de preocupación" los retrasos, sobre todo en la renovación de permisos de residencia y en la resolución de recursos administrativos, además del abandono de servicios como la atención telefónica y la respuesta a consultas realizadas por correo electrónico.
El número de funcionarios transferidos desde la oficina a la Generalitat para gestionar procedimientos compartidos --como el permiso inicial de trabajo para inmigrantes-- resulta "desproporcionado", en vista del volumen de trabajo que gestiona.
Asimismo, considera que las instalaciones del paseo de Sant Joan no son adecuadas para atender al público, dada la gran afluencia de personas y la arquitectura de la plata baja, que obliga a realizar un primer filtro en "un pasillo estrecho y sin ventilación".
Por ello, insta a la Secretaría de Estado e Inmigración y a la Subsecretaría de Política Territorial y Administración Pública a dotar "con carácter de urgencia" a la oficina con suficientes funcionarios interinos para cubrir la demanda, y que asigne personal cualificado para resolver los recursos administrativos.
A la Oficina de Extranjeros de Barcelona le recomienda mejorar los sistemas de información a los usuarios y profesionales --propone crear una página web--, y establecer un sistema de solicitud de cita previa para las personas sin acceso a Internet.
Además, le emplaza a instalar un buzón de quejas y sugerencias en sus dos dependencias de atención al público; y volver a habilitar los servicios de atención telefónica y por correo electrónico.
En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Acep, Olga Hernández, ha expresado su satisfacción por que la Defensora reconozca sus quejas en cuanto a la falta de personal y a los "retrasos endémicos" en la tramitación de expedientes, y ha confiado en que las recomendaciones surtan efecto.