Actualizado 17/12/2008 18:24

Día Inmigrante.- ACCEM reclama una política de migración internacional basada en el respeto a los Derechos Humanos

MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG de atención a inmigrantes y refugiados ACCEM reclamó hoy una política de migración internacional que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que se enfrente a las posturas racistas y xenófobas que se generan de la crisis económica actual, en la víspera de la celebración del Día Internacional del Inmigrante.

La organización hizo público hoy un manifiesto en el que reivindica "el derecho de toda persona a salir de cualquier país, incluso del propio, y a poder regresar libremente", tal y como se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo, propugna que "se vuelva la mirada hacia los inmigrantes, emigrantes, desplazados y refugiados que por distintas razones han de desarrollar su vida en lugares distintos del originario".

Por otra parte, ACCEM señaló las dificultades con los que el actual problema económico puede complicar el panorama del colectivo, ya que, según la ONG, "el aumento del paro incide en la precariedad de todos los trabajadores, pero especialmente en los inmigrantes". Además, apuntó a que esta situación "puede hacer que desde diversos sectores se aliente una supuesta competición por los puestos de trabajo y las prestaciones sociales, que desemboque en sentimientos y conductas racistas y xenófobas".

Finalmente, la organización demandó la responsabilidad de toda la sociedad y pidió a los grupos políticos mayoritarios y medios de comunicación "que se posicionen activamente contra ese discurso latente en el que utilizan los datos de forma partidista", y que presten su apoyo a un colectivo "muy vulnerable".